Israel se encuentra participando de una iniciativa que busca conformar una Plataforma regional
en gestión inteligente del agua al 2030-2050, con base al uso de tecnologías de punta de última generación y que fomenten la integración de nuevas herramientas de Agtechs a los sistemas de gestión de agua tradicionales de los países de América Latina y el Caribe (ALC). La propuesta comenzó a ponerse en marcha con unos talleres de los que participan profesores y expertos en la temática en Santiago de Chile y es impulsada por la alianza FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.
La propuesta busca dar respuesta a la necesidad de avanzar con el conocimiento y desarrollo de tecnologías que mejoren el uso de los recursos hídricos en la agricultura, algo en lo que Israel es experto, en miras a los cambios climáticos. El encuentro cuenta con la presencia de otros 30 socios estratégicos del sector público y privado de Argentina, España y Uruguay, entre otros.
Otro de los desafíos es la necesidad de producir más alimentos en una agricultura con riego e infraestructuras que requieren de conocimientos específicos. Durante el desarrollo de la iniciativa los profesionales, investigadores, técnicos y productores podrán interactuar y consolidar una red de colaboración en gestión inteligente del agua para luego implementar una plataforma que ataque los principales problemas hídricos de la región.
Fuente: www.agenciaajn.com