El gobierno concedió a 500 residentes de Gaza permiso para visitar el
Monte del Templo de Jerusalén en el marco de la próxima festividad musulmana de Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), anunció el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).
Según un funcionario palestino se trata del número más grande de permisos para palestinos de Gaza desde 2007, cuando el grupo terrorista islámico Hamás se apoderó de ese enclave costero.
Los palestinos que visitarán la capital, desde el domingo al martes, deberán ser todos mayores de sesenta años.
Un alto oficial israelí se reunió con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, para discutir la reahabilitación de la Franja de Gaza, entre otros temas.
A partir de las conversaciones, Israel autorizó además la exportación de productos agrícolas y de pesca desde Gaza hacia Cisjordania (Judea y Samaria).
Una alto funcionario político dijo que las conversaciones de “coordinación” fueron llevadas a cabo “con la intención de cambiar la situación en el terreno” e indicaban que “algo que está sucediendo además de las discusiones sobre la tregua en El Cairo”.
COGAT autorizará así mismo la salida al exterior a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de empresarios palestinos, y la visita de 500 habitantes de Gaza, mayores de 60 años, a sus parientes (en primer grado) en Cisjordania.
Oficiales israelíes señalaron que la reunión con altos funcionarios palestinos es parte del esfuerzo de coordinación con la Autoridad Palestina, de cara a la festividad musulmana.
Este año, Eid al Adha coincide el mismo día que el ayuno judío de Yom Kipur, lo que ha generado la preocupación de que se desencadenen estallidos de violencia entre ambas comunidades.
Fuente: www.aurora-israel.co.il