Israel reabrirá próximamente su embajada en El Cairo, unos nueve meses después de su cierre debido a

problemas de seguridad, según informaron medios israelíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó los informes, manifestando que no discute los arreglos de seguridad en las embajadas israelíes.

El embajador de Israel en Egipto, David Govrin, fue retirado del país con todo el personal de la embajada en diciembre pasado. “Debido a problemas de seguridad, hemos limitado el regreso del equipo de embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores a El Cairo”, señaló el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) en ese momento.

Un equipo de seguridad israelí fue a El Cairo hace un mes para revisar los arreglos de seguridad necesarios para reabrir la embajada y un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo allí para el mismo propósito a principios de esta semana.

Israel reabrió su embajada en El Cairo en septiembre de 2015, cuatro años después de que una mafia la invadiera y destrozara la legación. El incidente obligó a Israel a sacar a sus diplomáticos de Egipto y, por lo tanto, sumió a los países en una serie de crisis diplomáticas, las entre los dos vecinos en 30 años.

El 9 de septiembre de 2011, durante la cumbre de la Primavera Árabe y medio año después de que Hosni Mubarak fuera derrocado, miles de manifestantes irrumpieron en la embajada y demolieron una pared protectora alrededor del recinto. Seis guardias de seguridad se refugiaron en una sala de la embajada y fueron finalmente evacuados horas después por comandos egipcios, tras la intervención directa del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

A pesar de que Israel está a punto de reabrir la embajada en El Cairo, no hay indicación de cuándo enviará a su embajador y su personal a Jordania. Israel retiró a su personal de la embajada el mes pasado tras el incidente en el que un guardia de seguridad fue apuñalado y, como respuesta, luego mató a su atacante y a un espectador.

El gobierno jordano aseguró que no permitirá el regreso del embajador Einat Schlein hasta que Israel garantice que el guardia será investigado y llevado a juicio.

Fuente: www.agenciaajn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version