Que Israel venda su Cúpula de hierro a los países del golfo parece una idea

fuera de la realidad. Pero según un reporte de la cadena Sky News, los Estados del Golfo comprarán el sistema desarrollado por Israel para la intercepción de misiles con la intención de contrarrestar la creciente amenaza iraní. Esto sería un acercamiento sin precedentes a Israel.

Los Estados del Golfo están negociando para comprar el sistema de misiles de intercepción Cúpula de hierro, que desarrolló la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd., según ha difundido la estación de televisión del Reino Unido Sky News. Los Estados del Golfo están preocupados por Irán, tras su acuerdo nuclear con los Estados Unidos y su participación en conflictos en la región.

Según el informe, el Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán, desean comprar la Cúpula de hierro para sus seis miembros. El costo de la operación se estima en decenas de millones de dólares, o incluso en los cientos de millones.

El sistema para la venta a los Estados del Golfo, probablemente será diferente de la Cúpula de hierro utilizado por el ejército israelí. Su rango de intercepción será más largo, similar a la del sistema David Sling, también desarrollado conjuntamente por Rafael y Raytheon, que está diseñado para interceptar misiles de alcance medio y largo.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa dijo recientemente: “Israel tiene una pequeña Cúpula de hierro, y en el Golfo Pérsico tendrá una mucho más grande”. Hasta hace unos años, la posibilidad de vender un sistema de misiles de interceptación a los países árabes en el Golfo Pérsico habría despertado la oposición de Israel. Hoy, sin embargo, la amenaza común a Israel y los países que plantea la acumulación militar iraní ha cambiado esta situación.

Una fuente gubernamental de alto nivel en uno de los estados del Golfo, dijo, “Si Netanyahu fuera un poco más como Anwar Sadat, entonces estaremos encantados de comprar los misiles directamente a Israel.” Los Estados Unidos están sirviendo como mediador en la venta del sistema como parte de su esfuerzo por apaciguar a los Estados del Golfo, que están molestos por el acuerdo nuclear firmado con Irán. Las monarquías suníes están alarmadas por la escalada militar de Irán y sus esfuerzos por obtener armas nucleares.

El Golfo y sus estados líderes tienen claro que es desde Teherán que llega el dinero y armas a la población chiíta en sus países con el fin de incitar a una rebelión contra los regímenes sunitas. Cabe recordar que solo el año pasado, rebeldes Houthi en Yemen, apoyados por Irán, lanzaron cohetes y misiles contra Arabia Saudita, incluyendo misiles balísticos Scud, en respuesta a la participación de Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

Fuente: www.latamisrael.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version