
Arabia Saudita aceptó abrir su espacio aéreo, no solo a los vuelos de Israel
a los Emiratos Árabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes provenientes del Estado judío. Así lo aseguró Jared Kushner, asesor principal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Kushner habló a la prensa el miércoles antes de la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el 15 de septiembre. Al referirse a la decisión de Arabia Saudita de abrir su espacio aéreo, Kushner dijo: “Eso ahorrará a la gente mucho tiempo y derribará una barrera que ha estado levantada durante 72 años”.
“Los países empiezan a dejar atrás viejos conflictos y se mueven en la dirección de la paz”, continuó. El asesor y yerno de Trump añadió que después de Arabia Saudita, Bahrein podría dar el mismo paso. “Todo esto reducirá mucho el tiempo de viaje entre los diferentes países que permiten a la gente de Arabia Saudita ir a Europa más rápido si vuelan sobre Israel, y brinda más conectividad desde Asia”, señaló.
“Es una tremenda barrera que ha sido quitada”, concluyó el funcionario estadounidense. “Cada día se ven nuevos anuncios de aerolíneas que buscan volar desde Israel a diferentes ciudades árabes a las que tradicionalmente no se les permitía ir y volver. Restaurantes kosher están abriendo ahora. Cada día estamos viendo nuevos y nuevos anuncios, lo que está mostrando el progreso que esta paz está trayendo a Medio Oriente”, afirmó.
Hablando sobre la ceremonia entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Kushner dijo que la administración planea invitar a representantes de ambas partes para que asistan al evento. “Esto es algo que debería ser bipartidista. Invitaremos a los demócratas o a los republicanos a estar aquí. Esto ha sido elogiado por la gente de ambos lados, y con suerte, este es un tema que puede mantenerse fuera de la política”, dijo.
El asesor principal también se refirió al plan Paz para la prosperidad y al conflicto israelí-palestino. “La gente quiere ver una resolución que sea justa y apropiada, pero no van a frenar su propio progreso ahora para permitir que este conflicto siga atascado en el barro”, dijo.
“Presentamos la propuesta más detallada jamás hecha a los palestinos”, añadió Kushner. “Israel aceptó un Estado para los palestinos, y ellos aceptaron un mapa, que es algo que nunca se había hecho antes. En las primeras reuniones con el presidente Abbas, dijo, si se puede conseguir que Israel acepte un mapa, entonces el resto será fácil de entender. Lo hicimos mejor que eso. Conseguimos que aceptaran un Estado”. Añadió que mientras la oferta sigue en pie, la administración decidió no perseguirlos.
“Trabajamos muy cuidadosamente en esa propuesta, que es lo que pensamos que sería un buen lugar para empezar desde América. Israel aceptó negociar sobre esa base, y luego los palestinos la rechazaron antes de que saliera a la luz, antes de que supieran lo que había en ella. Su estrategia ha sido tratar de evitar entrar en detalles sobre esto. Pero creo que hay un deseo real en la región de tratar de resolverlo y seguir adelante”, dijo Kushner.
“La oferta sigue en pie por su liderazgo, hemos decidido no perseguirlos, pero en el momento en que estén listos para comprometerse, creemos que tenemos la capacidad de hacer un acuerdo de paz entre ellos e Israel”. “No podemos querer que tengan la paz más de lo que ellos deben querer tener la paz”, advirtió.
Fuente: agenciaajn
