Después de varios años de no tener un equipo
femenil que representara a México en los JCC, se abrió una excelente oportunidad para este verano de participar en los JCC Maccabi Games 2016 de Columbus.
No era una simple oportunidad, era el cumplimiento de muchos sueños, la culminación a varios años de esfuerzo, un impulso para el crecimiento del Fútbol Femenil CDI y, sobre todo, una recompensa al trabajo realizado por las niñas.
Para este proyecto se junto un equipo muy sólido y compacto, conformado por diez increíbles niñas: Rebeca Kamaji, Sthepanie Bicas, Esther Achar, Natalia Frydman, Ilana Metta, Vanessa Mischne, Galia Deutsch, Fredel Levyn, Raquel Zabludovsk y Sara Sirace y como responsables del equipo la delegada Karen Metta y el entrenador Ruben Palacios.
La ilusión comenzó meses antes cuando de manera informal se tenía contemplado el proyecto, mismo que fue asumiendo la formalidad necesaria conforme pasaba el tiempo. Los resultados en la competencia y el papel desempeñado fueron sorprendentes, se obtuvo la medalla de bronce y se puso en alto el nombre del fútbol femenil de México. El primer partido que se jugó fue contra Atlanta y lo perdimos 5 a 1, fue de los partidos más difíciles ya que era el rival más fuerte, este partido nos hizo reaccionar positiva y anímicamente bien, ya que nos dimos cuenta del nivel futbolístico que podíamos aspirar, aquí se corrigieron varios puntos estratégicos y se motivo a las niñas para salir adelante; el segundo partido lo ganamos 8 a 5 contra el anfitrión Columbus, fue este momento el que se elevó la expectativa y nos ayudó a ir hacia adelante, pudimos sacar el buen nivel futbolístico que nos caracteriza y anímicamente seguir creciendo; el tercer partido lo ganamos 7 a 5 contra San Francisco, este partido fue el parte aguas de toda la competencia, hicimos un juego increíble y se demostró que somos un equipo fuerte, la capacidad demostrada en este partido por parte de las niñas fue maravilloso; el cuarto partido y último de la fase regular fue nuevamente contra Atlanta, la suerte en el rol de juegos no nos favoreció tanto ya que repetimos juego contra el más fuerte de la competencia y este partido lo perdimos 7 a 2. Sin embargo, el resultado en la fase de grupos fue bueno, ya que quedamos en segundo lugar solo superado por Atlanta.
En la semifinal nos volvimos a encontrar contra San Francisco, fue un partido muy difícil ya que en realidad San Francisco es de los equipos más fuertes, perdimos 7 a 2; sin embargo, el fútbol desplegado y la entrega sobre todo en el segundo tiempo nos hizo darnos cuenta de que estuvimos a la altura de los grandes equipos y que estuvimos muy cerca de ganar. No todo fue tan malo por haber perdido la semifinal, tuvimos la oportunidad de disputar la medalla de bronce; oportunidad que queríamos aprovechar al máximo en este partido donde no hubo margen de error, ganamos contra Columbus con un marcador contundente de 5 a cero, logrando así el tercer lugar y la medalla tan anhelada, medalla de bronce que más que bronce para muchos nos sabe a oro.
Quiero felicitar a todos aquellos que de alguna manera tienen que ver con este grandioso logro y. sobre todo, por darme la confianza y oportunidad de vivir esta experiencia: a las niñas, a sus papás, a directivos, a Karen Metta, delegada del Equipo de Fútbol Femenil CDI, a Jack Derzavich, jefe de la Delegación Mexicana, a los delegados, a Jorge Valverde, coordinador de Fútbol, y a mis compañeros. A las niñas quiero felicitarlas por haber realizado una competición increíble, cada una de ellas tiene mi total admiración, respeto y cariño. Quiero que sepan que estoy orgulloso de ser su entrenador y que su participación en los JCC Maccabi Games 2016 quedará para la historia. A los papás por ser personas comprometidas, responsables, dedicadas, entregadas, que aman a sus hijas y que inculcan una buena educación; sin su ayuda y compromiso, no hubieran sido posibles todos estos logos.
Muchas gracias a todos y a seguir trabajando duro para conseguir más éxitos.