A la sombra de los incendios causados por las ‘cometas del terror’ desde Gaza, los residentes de la frontera están plantando más árboles, como símbolo de vida y esperanza.
Keren Kayemet LeIsrael se ha unido a esta iniciativa titulada “si queman, plantamos” y proporcionará a esas comunidades, retoños para hacer eventos de plantación.
El continuo terrorismo de cometas ha causado hasta el momento alrededor de 250 incendios en los que se han quemado 282 hectáreas de bosques. Extensas áreas de tierras agrícolas pertenecientes a las comunidades fronterizas de Gaza también se han esfumado, causando graves daños financieros y gran angustia a los agricultores, que han visto cómo todo su trabajo se queda en nada.
Desde hace dos meses, el personal de Keren Kayemet LeIsrael se ha unido a los residentes para ayudar con la tarea vital de minimizar el daño de las cometas incendiarias en los bosques y campos de la periferia de Gaza. Los equipos de Keren Kayemet utilizan la torre de observación de fuego Beeri Forest , para identificar y localizar sitios donde se han desatado incendios.
Junto con los servicios locales de Bomberos y Rescate, las FDI, la Policía de Israel y el personal de Keren Kayemet en el sur continúan trabajando intensamente para apagar los incendios, mientras que al mismo tiempo intentan estimar el daño y cuánto demorará la rehabilitación. Los bosques se han convertido en humo. Los camiones de bomberos de KKL se despliegan en toda la región.
Durante una reciente gira por el sur, el presidente mundial de Keren Kayemet LeIsrael, Danny Atar, prometió demandar a Hamas por la destrucción que las cometas incendiarias han infligido a los bosques del sur y los espacios abiertos: “El daño causado a las tierras de cultivo y los bosques de KKL no tiene precedentes”, dijo. “No permitiremos que Hamas se salga con la suya: tendrá que pagar sus acciones criminales contra los ciudadanos de Israel, la naturaleza y el medioambiente. Estamos uniendo fuerzas con los residentes de Gaza y emprendiendo una campaña de plantación que enviará un mensaje claro: estamos viviendo y creciendo poderosamente aquí, somos más fuertes y estamos más unidos que nunca”.
A la sombra del terrorismo con cometas incendiarios, los residentes de Gaza decidieron hacer algo que simbolizaría la vida y la esperanza de crecimiento y prosperidad. En un lugar donde otros queman y destruyen, se propusieron plantar nuevos árboles en las comunidades locales, bajo el lema “si queman, plantamos”.
El evento inicial de siembra tuvo lugar en Kibbutz O Haner. El Vivero KKL entregó a los residentes cincuenta retoños de algarrobo, higo, granada, mora y ‘árbol de llama’ (flamboyán).
Ofir Libstein, quien inició el evento de siembra, dijo a los presentes: “Las cometas han destruido una gran cantidad de bosques aquí en nuestra región, y hemos decidido trabajar juntos como comunidad para restaurar a la naturaleza lo que se ha tomado de eso. Además del daño económico, los residentes de la periferia de Gaza también han sufrido un golpe en su moral, y hemos decidido hacer un esfuerzo conjunto de la comunidad para cambiar la situación. Los residentes locales, las familias y los niños se han alistado en esta iniciativa, y hemos plantado los árboles. Este es el evento inaugural y continuaremos plantando árboles en los días venideros”.
Otro evento de siembra se llevó a cabo en el kibutz Nahal Oz, con la participación de ciento cincuenta residentes. KKL les proporcionó cuarenta y tres eucaliptos, brachychiton, jacaranda, tipa (leguminosas) y retoños de ‘árboles de llama’, y estos fueron plantados en una esquina de la granja de los niños en el kibutz, donde también hay un zoológico de mascotas.
Los eventos de siembra continuarán esta semana como una expresión del deseo de los residentes locales a unirse y confrontar el terrorismo de cometas y el daño que causa. Estas comunidades fronterizas eligen unirse a la vida y buscan profundizar sus raíces en sus hogares.
Fuente: http://www.kkl-jnf.org