Mi Cuenta CDI

Kushner y Greenblatt conversan con el rey jordano

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Erich Allende

El asesor principal y el yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, sostuvieron conversaciones el martes con el rey de Jordania antes de un esperado impulso de paz entre israelíes y palestinos.

Kushner, junto con el enviado de paz de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, llegaron el martes a Jordania para conversar con el rey Abdullah II, un aliado clave de Estados Unidos. La reunión se realizó un día después de que el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, realizara un viaje excepcional a Amman para conversar con Abdullah, después de meses de tensas relaciones.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que las conversaciones del martes incluyeron discusiones sobre la situación humanitaria en Gaza y los esfuerzos de Estados Unidos para “facilitar la paz entre israelíes y palestinos”.

Funcionarios de Estados Unidos han dicho que su plan está a punto de completarse y que podría lanzarse este verano. Pero se enfrenta a la resistencia de los palestinos, que han cortado las relaciones desde que Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre, y luego trasladaron la embajada de Estados Unidos allí en mayo.
El equipo de Kushner también ha planeado paradas en Israel, Qatar, Egipto y Arabia Saudita. No hay conversaciones programadas con los palestinos.

La administración Trump está tratando de convencer a los aliados árabes moderados de presionar a los palestinos para que negocien sobre la base de la propuesta de paz de los Estados Unidos.

Greenblatt elogió anteriormente la reunión de Netanyahu-Abdullah, la primera reunión públicamente anunciada entre los dos líderes desde 2014.

“Feliz de ver al Rey Abdullah y al Primer Ministro Netanyahu reanudar las reuniones con respecto a asuntos clave. Muy importante para ambos países y para toda la región”, tuiteó Greenblatt.

La oficina de Netanyahu emitió su propia declaración el lunes sobre su reunión con el rey jordano y dijo: “El rey y el Primer Ministro discutieron los desarrollos regionales y el avance del proceso de paz y las relaciones bilaterales. El Primer Ministro Netanyahu reiteró el compromiso de Israel de mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalem”.

La reunión se produjo después de meses de desajustados lazos entre Jerusalem y Amman sobre el asesinato de dos jordanos por parte de un guardia de la embajada israelí.
Según los informes, los dos líderes hablaron por última vez en julio de 2017, cuando Netanyahu solicitó la ayuda de Abdullah para calmar las protestas por los detectores de metales instalados en el Monte del Templo.

Un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el lunes el impulso de paz de Estados Unidos y un plan divulgado para recaudar cientos de millones de dólares de los donantes del Golfo para rehabilitar la Franja de Gaza.

En una declaración, Nabil Abu Rudeineh advirtió a los países del Medio Oriente “que no cooperen con un movimiento cuyo objetivo es perpetuar la separación entre Gaza y Cisjordania y conducir a concesiones sobre Jerusalem y los lugares sagrados”.

Fuente: Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/enviados-estadounidenses-kushner-greenblatt-mantienen-conversaciones-con-rey-jordano/