About Ebola, una aplicación creada usando una plataforma de programación desarrollada

en Israel, les está proporcionando a los trabajadores médicos en el terreno lo que está resultando ser una de sus herramientas más eficaces disponibles para prevenir la propagación alarmante del Ébola en los pueblos del Occidente de África.

Utilizando la plataforma Snapp, a voluntarios les tomó sólo tres días para construir una aplicación móvil que ofrece información sobre lo que es el Ébola, qué hacer si aparecen los síntomas asociados con esta enfermedad, y cómo evitar contagiarse en primer lugar.

Más importante aún, dijo Asaf Kindler de Snapp, la plataforma es tan fácil de usar que lo único en lo que se tuvieron que esforzar estos voluntarios es en reprogramarla para los idiomas utilizados por los pobladores de las aldeas de Liberia, Sierra Leona y otros países afectados, con idiomas como el Jola, Krio, Inglés Liberiano, y Wolof. “Es esencial que la gente entienda exactamente lo que está pasando, y para que eso ocurra, uno tiene que comunicarse con ellos en su propio idioma”, dijo Kindler. “Usando Snapp, cualquiera puede construir una aplicación haciendo clic en unos cuantos botones de su dispositivo móvil, así que fue fácil para los voluntarios instalar los idiomas en su aplicación”.

Cálculos conservadores dicen que cerca de 6.000 personas han sido infectadas con la enfermedad virulenta, y predicen que se puede propagar incluso hasta 1.4 millones de personas y más. La tasa de mortalidad es de al menos 50 por ciento. El conocimiento básico y la práctica de la higiene pueden detener su propagación, según los expertos.

La nueva aplicación puede ayudar con eso. Hasta ahora, About Ebola (disponible para iOS y Android) ha sido descargada unas 5.000 veces por los residentes de las zonas afectadas – lo que significa que la palabra se está esparciendo, llegando incluso a los pueblos, acerca de cómo prevenir la propagación del Ébola. De hecho, dijo Kindler, About Ebola es la primera aplicación para Android en el idioma Jola (también conocido como Diola), que es hablado por lo menos por medio millón de personas. “Gracias a nosotros, Google está ahora en el proceso de reconocimiento del Jola como lengua oficial y está abriendo su app store de Android para incluir aplicaciones que utilicen el Jola”, apuntó.

Fuente: www.unidosxisrael.org

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version