
El director general de la cancillería israelí, Alon Ushpiz,
publicó hoy en su cuenta oficial de Twitter un mensaje para destacar el trabajo de las embajadas israelíes en Centroamérica para brindar ayuda a los países afectados por el huracán ETA.
“Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad. Israel se enorgullece de dar una mano de ayuda a nuestros amigos en Centroamérica, Panamá, Honduras y Guatemala después del desastroso huracán ETA”, afirmó Ushpiz.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, concluyó el director general de la cancillería israelí.
La tormenta y sus secuelas causaron graves daños a los países de la región, con graves problemas de infraestructura vial y la agricultura, cientos de muertos en inundaciones y miles de refugiados. Es una catástrofe de una magnitud que la región no ha conocido desde el huracán Mitch en 1998.
El embajador de Israel en Guatemala y Honduras, Matanya Cohen, declaró que “Israel no se olvida de sus aliados y ciertamente no en tiempos de crisis”.
El diplomático visitó la ciudad de Puerto Barrios en el oriente de Guatemala, un área severamente dañada por la tormenta, y distribuyó a los residentes equipos de ayuda humanitaria que incluyeron botiquines de primeros auxilios, alimentos secos, agua, productos de higiene, mantas y otras donaciones del Departamento de Estado.
Asimismo, se informó que dos médicos y dos psicólogos acompañaron a la delegación e iniciaron su labor médica para apoyar a las familias afectadas.
En Honduras, donde más de mil familias perdieron sus hogares, la representación israelí envió cientos de paquetes de ropa y herramientas que fueron distribuidos a las familias damnificadas por el huracán en la zona de San Pedro Sola. Las donaciones fueron entregadas por el director del Ministerio de Cooperación de Israel en Tegucigalpa.
En tanto, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, entregó una importante donación en un acto que compartió con la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo.
Se entregaron diez toneladas de alimentos envasados, leche en polvo y equipos de protección contra el coronavirus.
En declaraciones a la prensa, Reda Mansour dijo: “Esta donación simboliza la cercanía de los dos países. Es muy importante para nosotros apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en un momento en el que muchas familias se han visto perjudicada”.
Fuente: agenciaajn
