
El Consejo Europeo de Investigación (ERC), órgano científico
de la Comisión Europea, ha concedido una de sus más generosas subvenciones de colaboración para la investigación en ciencias básicas, la Beca de Sinergia, de 9,7 millones de euros, conjuntamente a la Universidad de Tel Aviv y a la Charité – Universitätsmedizin de Berlín.
Los grupos de investigación serán dirigidos por la Prof. Judith Berman, jefa de laboratorio de la Escuela de Investigación Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv, y el Prof. Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de Charité y jefe del grupo de investigación Bioquímica y biología de los sistemas metabólicos. Juntos, investigarán ahora los mecanismos biológicos que subyacen a la tolerancia de las infecciones por hongos a los fármacos antimicóticos utilizados para tratarlas.
El objetivo es inspirar el desarrollo de nuevos medicamentos antifúngicos y terapias combinadas que sean eficaces contra las infecciones micóticas invasivas letales.
La mayoría de las infecciones fúngicas, como las infecciones cutáneas o las aftas orales o vaginales, no ponen en peligro la vida. Sin embargo, las infecciones fúngicas invasivas de los órganos internos o del torrente sanguíneo pueden tener un alto nivel de mortalidad (hasta el 50 por ciento), suelen ser difíciles de tratar y causan al menos 1,6 millones de muertes al año, cifra similar a la de las muertes por paludismo o tuberculosis.
Si bien los mecanismos de la resistencia a los medicamentos se han estudiado ampliamente, los mecanismos de tolerancia a los medicamentos, en los que algunas células fúngicas siguen creciendo lentamente a pesar de la presencia del medicamento, son más complejos y recién ahora se están empezando a comprender. La Subvención para la Sinergia, otorgada al equipo conjunto, explorará el papel de las respuestas metabólicas transitorias en estas respuestas a los fármacos fúngicos, que difieren de los mecanismos clásicos de resistencia a los fármacos de las bacterias.
“La situación en los patógenos fúngicos es fundamentalmente diferente de la situación con las bacterias resistentes a las drogas”, explica Berman.
Una de las hipótesis clave detrás de la tolerancia a los hongos es que es causada por el metabolismo. “Observamos que las células de diferentes tipos que crecen juntas lo hacen intercambiando metabolitos y cooperando en el metabolismo”, añade el Prof. Ralser. “Esta cooperación metabólica hace que las células sean heterogéneas. También tenemos pruebas de que la heterogeneidad metabólica podría explicar aspectos clave de los mecanismos de tolerancia a las drogas”.
En un programa de trabajo altamente interactivo, Berman y Ralser probarán ahora miles de cepas de hongos patógenos y ambientales para determinar sus niveles de tolerancia a los antimicóticos y sus propiedades metabólicas, y luego compararán ambos. El trabajo implicará colaboraciones con clínicos y biólogos de toda Europa, Canadá y Estados Unidos. El objetivo es encontrar los procesos moleculares clave que explican la tolerancia a los hongos y explotar estos conocimientos para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y compuestos de plomo que eviten que el patógeno se vuelva tolerante o resistente a los medicamentos.
Fuente: agenciaajn





