Un Arca de la Torá (en hebreo: Aaron Kodesh ) se subastará en Nueva York.
Un Arca de la Torá (en hebreo: Aaron Kodesh ) que pudo haber desempeñado un papel histórico en el restablecimiento del renacimiento de la vida judía y la oración en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, se subastará en Nueva York.
El arca fue construida para servir a los restos de los judíos que sobrevivieron a la terrible devastación y destrucción de sus hogares, sus comunidades y sus familias. Sin hogares o familias a los que podrían regresar y principalmente en un estado muy debilitado debido al hambre y la enfermedad desenfrenada, se establecieron campamentos de personas desplazadas (campamentos de DP) para brindar ayuda humanitaria inmediatamente después de la guerra, después de la liberación de la muerte. Campamentos y campos de concentración por las fuerzas aliadas soviéticas, estadounidenses y otras.
Uno de esos campamentos, el Krumbach DP Camp, estaba ubicado en el pueblo bávaro en la región de Suabia, escondido entre el río Danubio y los Alpes austríacos. Antes de la guerra con los nazis, tenía una vida judía animada y era una comunidad establecida desde hace mucho tiempo, mencionada por primera vez en 1156. En el siglo XVIII se destacó particularmente por el prolífico desarrollo de los estilos de sinagogas regionales, todos posteriormente destruidos en Kristallnacht cuando el régimen nazi subió al poder.
Un interno en el campo de Krumbach DP y sobreviviente de Auschwitz fue el rabino Menajem Mendel Rubin, a quien se le atribuye el reconocimiento de la necesidad de un retorno al ritual y la oración judía y buscó crear una yeshivá y una sinagoga para abordar las necesidades espirituales de los sobrevivientes, más allá de las necesidades físicas inmediatas.
Aunque normalmente es conocido por su destreza en la construcción de puentes y otras estructuras militares, fueron los soldados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, desplegados localmente, quienes crearon este pequeño gabinete para albergar un rollo de Torá, sagrado para los judíos, y un factor importante para darles esperanza. Para que sus vidas vuelvan al camino de su herencia.
La procedencia del Arca de la Torá continuó hasta Brooklyn, Nueva York, donde el rabino Rubin y su esposa Hana, y otros miembros de la congregación de Krumbach pudieron emigrar el 19 de abril de 1948, poco antes del establecimiento de Israel el 15 de mayo de ese año.
Los Rubin y el Arca de la Torá de Krumbach que trajeron consigo, se beneficiaron de la directiva del presidente Truman del 22 de diciembre de 1945, a pesar de su gran impopularidad, que amplió las cuotas para incluir a los DP y los refugiados de guerra.
El Arca de Krumbach se estableció en su nuevo hogar, la Congregación y Yeshivá Yeshurun en Ocean Parkway en Flatbush, establecido por Rubin.
Después de una expansión de la sinagoga, el Arca fue almacenada y luego regalada al Museo The Living Torah, que ayuda a las personas sin hogar de la comunidad. El museo busca encontrar un hogar permanente para el Arca de Krumbach apropiado para su ilustre historia.
La Casa de Subastas de Guernsey subastará el Arca de Krumbach el 19 de septiembre de 2019 en la Sinagoga de la 5ta. Avenida en Nueva York. También en subasta hay artículos que incluyen cartas de Marc Chagall, un archivo de Moshe Dayan, una grabación inédita del Dr. Martin Luther King y documentos con la firma de Golda Meir.
Fuente: https://www.jpost.com