
Rikudim es la base de nuestra danza, es nuestra identidad,
es el origen de los pasos que crean las coreografías que se presentan en el Festival Aviv. A lo largo del tiempo, a su vez, los rikudim han representado alrededor del mundo un motivo para reunirse con gente de todas las edades y pasar unas horas con amigos disfrutando de la misma pasión que, al final, nos une a todos dentro de un salón.
Para nosotros los jóvenes, es muy importante que los rikudim sigan vivos, ya que representan parte de lo que fuimos sin dejar atrás la continuidad que queremos crear, son parte de nuestra historia y una forma de comunicación, expresión y hermandad. Bailarlos nos une como Comunidad, nos genera conexiones con el mundo entero gracias a las etnias y culturas que representan cada rikud y nos representa desde hace muchos años como judíos.
En México, el Festival Aviv funge como un espacio donde es posible recordar la importancia de este movimiento con los participan- tes del Festival, en donde todos tenemos una misma pasión: bailar.
MajolMx, el movimiento que promueve y fomenta los rikudim en México, ha llevado a cabo sesiones y harkadot en el marco del Festival por más de cuatro años consecutivos, juntando a todos los bailarines y recordando que cada paso, cada música y cada secuencia tienen el mismo objetivo: unirnos a través de la danza. Las harkadot son un momento mágico en donde se juntan bailarines de diferentes escuelas, instituciones y grupos invitados para bailar en un mismo círculo sobre el escenario. Representan un momento de unión y comunidad.
El movimiento de rikudim en México cada vez crece más y, por primera vez se llevará a cabo un campamento de rikudim este año, en el que esperamos a gente de todo el mundo para unirse en un fin de semana y bailar sin parar. MajolMX abre la invitación a cualquier persona que quiera disfrutar junto con ellos de la danza en un lugar inigualable.
El año pasado nos tocó un Festival Aviv distinto y las harkadot se hicieron de manera presencial y conectados por Zoom con casi 200 personas a nivel internacional, lejos pero unidos.
Este año Bo Namshij, queremos invitarlos a todos a formar parte de este gran maagal, y que juntos se sienta la energía, la alegría, la música y los bailes de nuestra Comunidad.
Los esperamos muy pronto en el Foro Aviv para bailar juntos rikudim.
#estamosjuntos




