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La manera equilibrada de ser padres

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El modelo autoritario con el que se educaba a los niños hace algunos años pasó, sin darnos cuenta, a su extremo opuesto: el modelo permisivo.

El Dr. Yehuda Bar-Shalom, Rector de la Universidad Hebraica y psicoterapeuta conductual, señala que “actualmente pareciera que los líderes adultos, como padres y educadores principalmente, les tienen miedo a los niños y jóvenes”.

“La mayoría de los padres, hoy en día, viven constantemente con la ansiedad de fracasar como padres, por lo tanto tratan de evitar que sus hijos enfrenten cualquier tipo de experiencia frustrante; la teoría de brindarles a tus hijos solo experiencias positivas para que sean más felices podría parecer muy buena, pero tiene un solo problema: no es verdad, ni válida”, menciona el Dr. Yehuda Bar-Shalom.

Afirma que “el comportamiento patológico existe por el entorno que lo permite. No planificamos como familia cuáles son los valores que nosotros (como padres) deseamos darles (a nuestros hijos)”, expone el Dr. Bar-Shalom.

El problema continúa en otro escenario. Los educadores, se enfrentan no solo a niños y jóvenes con un comportamiento negativo, sino también a padres que no desean afrontar la situación o a padres que sienten culpa por poner límites, dificultando su labor como profesores y restándoles autoridad.

El Dr. Bar-Shalom ha utilizado con pacientes desde los 3 hasta los 40 años, tanto padres de familia, como profesores, terapeutas y psicólogos, un método innovador creado por el psiquiatra israelí Etan Lwow llamado Modelo Ayeka, el cual lo resume como una manera equilibrada de ser padres.

El Modelo Ayeka señala puntos importantes y esenciales que van dirigidos a eliminar el problema, a diferencia de otros métodos que se enfocan en analizar la raíz de este: Nunca se debe justificar ningún comportamiento violento: “No debemos enseñarle a los niños y jóvenes que están exentos de las reglas, aún cuando hayan sufrido algún acontecimiento traumático”.

Con relación al punto anterior, los padres no deben sentir culpa al poner límites o incluso al determinar algún castigo. Los líderes adultos deben tener claro cuáles son sus valores y límites primordiales, esto hará que ante una situación adversa identifiquen cómo mantener su autoridad y reaccionar sin caer en la violencia.

Entender que los padres y los educadores son parte del mismo equipo y que tienen un mismo objetivo: crear un ambiente propicio que les permita a los niños y jóvenes un crecimiento benéfico para ellos mismos, para los demás y para la sociedad en conjunto.

El Dr. Bar-Shalom menciona que el Modelo Ayeka respeta la subjetividad tanto de los niños como la de los padres, permitiendo enfrentar las dificultades con los hijos. Así también en el caso de los educadores, para que puedan encarar los problemas con los estudiantes y sus padres de una manera equilibrada.
El Dr. Yehuda Bar-Shalom, impartirá el próximo 8 de marzo en las instalaciones de la Universidad Hebraica el curso Límites en la educación: escuela y familia, con el Modelo Ayeka, modelo israelí psicoeducativo y de parentalidad.

Si quieres conocer más al respecto visita: www.uhebraica.edu.mx