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La piedra Magdala, punto de unión entre el judaísmo y el cristianismo, hace su debut público

By CDI18 mayo, 2017No hay comentarios4 Mins Read
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Descrito como uno de los

hallazgos arqueológicos más significativos del moderno Israel, la piedra Magdala, desenterrada en 2009 cerca de las costas del mar de Galilea, ha sido presentada al público por primera vez como parte de una exposición conjunta sobre la historia de la menorá, del 15 de mayo al 23 de julio, por el Museo Vaticano y el Museo Judío de Roma.

“Este es un sueño que finalmente llega a su plenitud”, dijo el padre Juan Solana, el mexicano que dirige el Centro Magdala, cuyo trabajo se centra en la piedra que se ha llamado el cruce la historia judía y cristiana. “Como sacerdote católico, me siento tan orgulloso de que la primera vez que se exhibirá en una exposición de este tipo con una colaboración increíble entre judíos y católicos sea en Roma, que es la capital del catolicismo y donde existe una de las comunidades judías más antiguas del mundo”.

El descubrimiento de la Piedra Magdala en Migdal, Israel, ya ha cambiado la comprensión de la academia sobre el judaísmo y el cristianismo primitivo. La piedra fue desenterrada como parte de una excavación arqueológica de rutina antes de construir un centro de retiro católico.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron una sinagoga bien conservada del siglo I y una ciudad más grande que se suponía que era la ciudad natal de María Magdalena, a quien el Nuevo Testamento describe como una de los más fieles seguidores de Jesucristo. Algunos incluso han especulado que Jesús -que creció en la región de Galilea, de acuerdo con los evangelios cristianos- pudo incluso haber visitado o adorado en la sinagoga.

“Fue un verdadero milagro cuando encontramos el sitio”, dijo Solana. “La mayoría de las ciudades antiguas han sido destruidas y reconstruidas varias veces. Es realmente extraordinario sobrevivir. Encontramos muchos paralelos entre el Barrio Herodiano (judío) en Jerusalem y Magdala, lo que llevó a muchas personas a especular que una de las familias sacerdotales de la época era de Magdala”, agregó.

La piedra de Magdala, que fue encontrada dentro de la sinagoga, ofrece a eruditos y arqueólogos una ventana a la vida judía del siglo I y la era del Segundo Templo en Jerusalem.

Se cree que la piedra es una de las primeras representaciones artísticas del Segundo Templo, según el Centro Magdala. Se cree que el artista que hizo la piedra probablemente vio el Segundo Templo.

“La piedra tiene el mayor número de símbolos del Templo jamás encontrados juntos en un objeto”, dijo Solana.

“Presumiblemente, el frente y los lados de las tallas de piedra representan el Segundo Templo en Jerusalem, y la parte posterior que representa las ruedas y el fuego representa el sacto sanctorum”, según el Centro Magdala.

Entre todas sus características, la representación de la menorá de la piedra ha producido la emoción más intensa entre los arqueólogos. Los eruditos y los arqueólogos afirman que es la más antigua imagen tallada de la menorá de siete brazos del Segundo Templo jamás encontrada, y la primera imagen de menorá que se descubrió en un contexto religioso judío.

En la exposición que se llevará a cabo de mayo a julio en los dos museos de Roma, titulada La Menorá: adoración, historia y leyenda, la piedra de Magdala y su representación de Menorá ocuparán un lugar central.

Según los organizadores de la exposición, las aproximadamente 130 piezas expuestas contarán la historia de la menorá desde la antigüedad hasta nuestros días, así como su importancia en el judaísmo y, en menor medida, en el cristianismo.

La exposición también examinará las teorías sobre la ubicación de la menorá de oro sólido sacada del Segundo Templo por el general romano Tito durante el sitio de Jerusalem en 70 a. e. a.

Más de veinte museos de todo el mundo han prestado piezas para la exposición, como el Louvre de París, la Galería Nacional de Londres y el Museo Albertina de Viena.

“Es una gran oportunidad para reunir a las comunidades católica y judía en la Santa Sede para un encuentro y un diálogo sobre nuestra historia y fe comunes”, dijo el Padre Solana, añadiendo: “El mensaje que estamos tratando de ofrecer desde Magdala es este respeto de los puntos de encuentro entre nuestras creencias. Tenemos muchas más cosas en común que diferencias.

Fuente: www.unidosxisrael.org

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