
Las mujeres a lo largo de la historia hemos influido en la sociedad
con grandes decisiones, como mujeres hemos cumplido distintos roles producto de los cambios en la sociedad. Actualmente, somos ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades y porque como mujeres cambiamos el rumbo de la historia. La Biblioteca Moisés y Basi Mischne te trae algunos libros que te propone leer, unos nos cuentan historias desgarradoras y tristes que les ha tocado vivir a muchas mujeres.
El cuento de la criada, de la autora Margaret Atwood
Cuenta la historia de una joven que es la criada del comandante de la República de Gilead, quien quiere tener un hijo a toda costa en una sociedad donde la fertilidad es mucho más difícil y casi inalcanzable. No tiene escenas sexuales o de violencia explícitas; sin embargo, la temática se ha convertido en una crítica a la represión que sufren las mujeres y el machismo que viven todos los días. Una secundaria de Texas lo consideró un libro muy explícito y antirreligioso, por lo que fue prohibido.
El despertar, de Kate Chopin
El libro cuenta la historia de una mujer que busca salirse de los roles establecidos y dejar de ser la esposa y madre perfecta para explorar su feminidad y su sexualidad. Desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos estadounidenses de fi n de siglo, y la llamaron venenosa e inmoral.
El segundo sexo, de la autora Simone de Beauvoir
Esta escritora francesa nos habla con la intensidad con la que vivió su propia vida. Fue una mujer arriesgada, pareja del filósofo clave del existencialismo Jean Paul Sartre. Su libro parte de un problema y una pregunta: “¿Hay siquiera mujeres? (…) ya no se sabe a ciencia cierta si aún existen mujeres, si existirán siempre, si hay que desearlo o no, qué lugar ocupan en el mundo, qué lugar deberían ocupar… Hace una crítica al matrimonio y la familia, desenmascarando tabúes en las acciones cotidianas que las mujeres realizamos sin cuestionarlas. Definitivamente un libro que toda mujer del siglo XXI debe leer.
El color púrpura, de la autora Alice Walker
Es la historia de una mujer negra que se enfrenta a la lucha contra el racismo de la cultura blanca en su país, pero a su vez, se enfrenta en su cotidianidad con una lucha frente a las costumbres del machismo. Tuvo adaptación cinematográfica para cine con Spielberg y es un libro de dura crítica al sexo masculino, sin embargo, es en el fondo el intento de abordar las situaciones de violencia física y emocional por la que muchas mujeres atraviesan en nuestra sociedad y, principalmente en entornos donde discriminación y pobreza son el pan de cada día. Una novela que como mujeres abre los ojos a una violencia de género explícita y muchas veces sutil y disfrazada.
Después del amor, de Sonsoles Ónega Este libro discurre sobre el carácter y personalidad de una mujer, Carmen Trilla, que nada tiene que ver con sus compañeras de la época. Conocida como la Greta Garbo de Barcelona, Carmen lucha por ser libre, por querer romper con las cadenas que la atan a un matrimonio condenado desde un principio al precipicio y por deshacerse de ese sentimiento de culpa que envuelve su vida y que condiciona cada paso que da.
Llamadme, Alejandra de Espido Freire
Este libro trata de una mujer que decidió enfrentarse a su poderosa abuela, la reina Victoria, al rechazar casarse con el futuro rey de Inglaterra y contraer matrimonio con el zar ruso Nicolás. Alejandra será presionada para dar a luz a un hombre varón, criticada por criar ella misma a sus hijos y no relacionarse con la gente de su clase social o por apoyar a su marido en decisiones como aprobar una ley que limite las horas de trabajo de los obreros adultos y de las mujeres, y que en el fondo una mujer que quería llevar una vida normal. Este libro fue Premio Azorín en el 2017. En cuestiones de literatura y el papel de las mujeres es muy grande, solo te dejamos estos títulos y esperamos que cuestiones todo en estas novelas.
La Biblioteca Moisés y Basi Mischne te seguirá recomendando libros para todo gusto y ocasión, hoy te dejamos esta hermosa frase de esta querida escritora: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino” Gabriela Mistral.
//Angie Ríos





