Hay muy pocos futbolistas israelíes que hayan tenido un impacto durante un período prolongado
en el escenario europeo. Uno de ellos es Lior Refaelov, el centrocampista que ha estado ejerciendo su oficio en Bélgica desde 2011 cuando firmó con el Club Brugge. Habiendo jugado fuera de Israel durante su octava temporada, el oriundo de Akiva es uno de los jugadores más conocidos de Bélgica y uno de los más respetados en todo el país y en la liga local de Jupiler.
Después de siete temporadas extremadamente exitosas con Brugge, Refaelov se unió a Royal Antwerp el verano pasado y recientemente firmó una extensión de contrato para quedarse con el club hasta el final de la campaña 2021. Sentado en un restaurante kosher justo en el corazón del famoso Distrito Diamante, el joven de 33 años recordó su ilustre carrera y cómo el deporte del fútbol siempre fue su vocación y parte de él como parte de él.
“No elegí jugar fútbol, siempre fue algo que formaba parte de mí”, dijo Refaelov. “Desde que tengo memoria, me divertí y jugaba fútbol, ya fuera en la escuela o en mi vecindario. También vi mucho fútbol en la televisión”.
Crecer en las filas siempre es un reto para cualquier niño, pero en la mayoría de los casos, la crema sube a la cima. Después de haber ganado su segundo título de la Premier League de Israel con Maccabi Haifa en 2008/09, Refaelov y los Verdes avanzaron al Grupo de Etapas de la UEFA Champions League, donde tuvo la oportunidad de jugar como Bayern Munich y Juventus.
Refaelov se llevó a casa su tercer título de la Liga Premier de Israel con Haifa en 2010/11 y también fue nombrado Jugador de la temporada de la liga, lo que provocó un movimiento fuera de las fronteras de Israel hacia Bélgica y el Club Brugge, uno de los mejores clubes de la Liga Jupiler.
Muchos jugadores de todo el mundo utilizan esta liga como un trampolín para competir en Europa, pero ese no fue el caso del extremo que se ha establecido muy bien.
“Vivir en el extranjero presenta sus desafíos para un atleta israelí que anhela su país de origen. También se vuelve un poco más exigente cuando también hay una familia en la ecuación”.
Refaelov se ha puesto la camiseta del equipo nacional de Israel en cuarenta ocasiones y ha marcado seis goles. Es una responsabilidad que él no toma a la ligera y entiende lo que significa tener la oportunidad de hacerlo.
“Parte de ser israelí en un país extranjero significa que uno tiene que poder representar al país de la mejor manera posible. Por supuesto, eso en sí mismo presenta muchos desafíos en el camino”, ya que la mayoría de los jugadores y compañeros de equipo con los que Refaelov entra en contacto realmente no entienden de qué se trata Israel.
“Siempre siento que soy como un embajador de Israel”, explicó Refaelov. “Siempre les estoy explicando a mis compañeros de equipo cómo es realmente Israel y cómo es el conflicto árabe-israelí. Intento educarlos sobre lo que realmente está sucediendo porque los medios de comunicación en Europa no reflejan la realidad real de lo que sucede en Israel. Ya sea en el vestuario, con los fanáticos o en la calle, siempre trato de representar a Israel de la mejor manera que pueda”.
“Nací en Israel e Israel es mi país. Al final del día, solo tenemos un país y los que estamos en la diáspora estamos obligados a hacer todo lo posible para asegurarnos de que la gente solo tenga cosas buenas que decir sobre nuestro país, Israel”.
Fuente: www.jpost.com