
El Stop Motion es animación cuadro por cuadro. Esta técnica nos ha dado algunas de las películas más famosas de los últimos 35 años.
Aquí te compartimos algunos datos curiosos que probablemente no sabías:
El chiste con el stop motion es hacer que parezca que objetos inanimados cobran vida.
La película El extraño mundo de Jack tomó tres años en completarse, y se hizo a 24 cuadros por segundo (quiere decir que por cada segundo que ves de la película, fue necesario tomar 24 fotos).
Para acelerar la grabación de esta película, se hicieron cabezas de Jack con diferentes expresiones. En total se hicieron 400 cabezas de Jack.
Otro dato curioso de Jack: si pones mucha atención lo puedes ver escondido en otras dos películas filmadas con la misma técnica: Jim y el durazno gigante, y Coraline.
En el año 1898 se hizo la primera película de animación cuadro por cuadro: Humpty Dumpty Circus.
En lugar de figuras de plastilina, esta se hizo con un set de juguete de un circo.
Se han utilizado secuencias de stop motion en películas de diferentes tipos, por ejemplo ¿sabías que la escena final de Terminator está hecha con esta técnica?
Otras películas con secuencias en stop motion un poco más viejitas son: Jason y los argonautas, El séptimo viaje de Simbad, Star Wars episodio V, King Kong y Beetlejuice.
Aunque no existe un museo dedicado al stop motion, ha habido exposiciones increíbles en museos como el Smithsonian o el Walt Disney Family Museum.
En la exposición El mundo de Tim Burton, que vino recientemente a México, se pudieron ver dibujos y piezas de sus películas de animación.
Tim Burton estaba planeando hacer una versión stop motion de Los locos Addams, pero abandonó el proyecto en el 2013.
En 1964 se hizo un especial navideño de Rodolfo, el reno, y al finalizar la grabación se regalaron todas las piezas. Hoy en día solo se sabe de dos, y están valuadas entre ocho y diez mil dólares cada una.
Nick Park, creador de Wallace y Gromit, decidió dejar al perro Gromit sin boca para poder enfocarse en el movimiento de sus cejas.
Travis Knight grabó entre uno y dos minutos de película a la semana, durante la producción de la película Boxtrolls.
Algunas bandas y cantantes que han utilizado stop motion en sus videos son: The White Stripes, Oren Lavie, Kina Grannis, OK Go, Radiohead y Peter Gabriel que con su video Sledgehammer tiene el récord del video más reproducido en MTV.
Philip Beglan, el mismo animador que creó a Coraline y a los Boxtrolls, ha hecho comerciales para Kellog’s y junto con su hermano, tiene un estudio dedicado por completo a hacer stop motion.
La película Loving Vincent también se realizó con esta técnica, pero utilizando pinturas al óleo. Doce óleos pintados a mano por cada segundo para ser exactos.
¿Sigues sin saber muy bien qué es stop motion? Aquí hay varios ejemplos de películas que puedes ver con tu familia: Jim y el durazno gigante, Coraline, Chicken run, ParaNorman, Kubo and the two strings, Wallace y Gromit, El fantástico señor Zorro, La isla de los perros, Boxtrolls, El Principito, y este año se estrenará Missing Link.
¿Quieres aprender esta técnica y hacer tus propios videos? Ven a la clase de Stop Motion todos los lunes y miércoles, a las 16:40 horas, en el Espacio Cultural Abud y Mery Attie, para chavos a partir de 8 años de edad.
