Durante los últimos cinco años, Israel estuvo en la

primera línea de la guerra civil siria cuando los enfrentamientos entre los grupos rebeldes sirios y el régimen de Damasco de Bashar al-Assad se desarrollaron cerca del Golán. En las últimas semanas, el régimen sirio lanzó una pequeña ofensiva para aislar y recuperar varias aldeas ubicadas cerca del Hermón. Esto es visto como el primero de una serie de movimientos que eventualmente llevarán al régimen y sus partidarios en Irán y Hezbollah a la frontera.

Esto plantea preocupaciones para Israel, que enfrenta una serie de grandes desafíos. Los grupos rebeldes sirios controlan decenas de aldeas que separan el control israelí sobre el Golán del régimen sirio. Muchos de ellos se encuentran en un área bajo un acuerdo de alto el fuego firmado en julio entre los Estados Unidos, Rusia y Jordania.

Mezclados entre los rebeldes sirios en el Golán hay miembros del HTS, originalmente era Al-Qaeda en Siria. Esta organización extremista podría representar una amenaza para Israel si considerase que la presión sobre el régimen podría verse disminuida al tratar de involucrar a Israel en el conflicto. También los remanentes de terroristas del ISIS son un problema. Israel insistió repetidamente en la necesidad de evitar que Irán establezca bases permanentes en Siria, especialmente en cualquier lugar cerca del Golán.

A principios de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin voló a Siria y anunció que las tropas rusas estaban comenzando una retirada de Siria. Rusia declaró la victoria sobre ISIS. El acuerdo de alto el fuego en el suroeste de Siria se firmó a principios de julio y se redactó un memorando de principios a principios de noviembre de 2017. Se espera que el cese del fuego dure muchos meses más, al menos hasta que tenga un año.
Fuente: http://www.itongadol.com/noticias/val/107716/los-desafios-para-israel-con-el-conflicto-de-siria-y-la-cercania-con-el-golan.html

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version