
En la entrega anterior, se revisaron los motivos por los que la gimnasia artística es en la actualidad,
la cultura internacional del movimiento más productiva en cuanto a la creación del movimiento del propio cuerpo. Se habló entonces del ser humano como un creador de culturas del movimiento, a través de las cuales se transmiten significados, sentidos y valores de las variantes del movimiento conocido. En esta ocasión se hablará del individuo, del gimnasta que asiste a la sala de gimnasia. En particular, hablaré de sus motivos para practicar la gimnasia artística y de cómo estos motivos se encuentran en la esencia de la parte “artística” de la gimnasia competitiva contemporánea. Para esto, comenzaré hablando de los motivos y la motivación.
Un motivo (la razón para hacer algo), es una característica relativamente estable que induce a una persona a iniciar una actividad determinada. Los motivos que atraen al gimnasta a la sala de gimnasia son disposiciones al comportamiento, y se vuelven activos bajo circunstancias específicas. No resulta difícil identificar un fuerte motivo de rendimiento entre los gimnastas del CDI (el querer ser mejor, lograr más de sí mismo, hacer tanto como pueda lograr hacer en una disciplina concreta). Tampoco es infrecuente entre los equipos gimnásticos el motivo de afiliación (derivado de la necesidad de amistad y de cercanía emocional, que mantiene y forja amistades duraderas al paso de las generaciones de gimnastas cedeístas), o el motivo de exploración (uno que es frecuente e intenso entre gimnastas y lo es aún más entre traceurs –practicantes del parkour- y cirqueros).
La motivación, por su parte, es un estado del individuo que puede considerarse responsable de la realización de una determinada actividad, en este caso, asistir a la sala de gimnasia con alegría y disposición. Sin embargo, los motivos del gimnasta son solo uno de los factores que determinan la motivación de un gimnasta, tendiendo la circunstancia de cada uno un gran peso sobre ella. En otra entrega me referiré específicamente a la motivación del gimnasta y sus peculiaridades.
A continuación abundaré acerca del primero de los motivos mencionados que guían al gimnasta a la sala de gimnasia: el motivo de rendimiento.
Este motivo se expresa de diversos modos en los deportes de arte competitivo (la gimnasia, los clavados, etcétera) y en las artes de la expresión corporal (la danza, las variedades circenses, etcétera). En estas artes y deportes existe el afán de triunfar a través de la configuración del movimiento, de la composición de su contraste, su ritmo y su estilo. La ejecución misma es el motor principal del ejecutante. El triunfo personal puede lograrse al ejecutar completa y correctamente un nuevo movimiento o secuencia de ellos y el triunfo social, al ser reconocido como competidor destacado en eventos competitivos.
Entre estos dos extremos, existe una parcela de éxito interpersonal, hasta cierto punto íntimo, que trasciende al ejecutante cuando es mirado por el espectador logrando una ejecución exitosa, y que se expande a través del reconocimiento inmediato, directo, del aplauso, el silbido, el abrazo al término de la participación pública del atleta.
Una competición o una exhibición, como se sigue, pueden verse como eventos comunicativos tanto en cuanto a la intención del ejecutante (que desea sorprender, emocionar al observador), como a la comprensión del espectador (que además de emocionarse y disfrutar de la creatividad y la técnica puestas en ejecución, es capaz de reconocer formas específicas, apreciar técnicas distintas y anticipar distintos tipos de resultados).
La gimnasia artística puede entenderse como tal debido a que es una expresión de la configuración y la forma del movimiento que supone a un observador expectante. El único observador distinto entre los espectadores es el juez de gimnasia, que únicamente aprecia la ejecución, y no al gimnasta. La gimnasia artística difiere apenas en un pequeño aspecto del arte corporal: mientras que ambas son expresiones artísticas en cuanto a lo comunicativo y lo estético (de eso no cabe duda), en la gimnasia el éxito va aparejado de la comparación social expresada en forma de calificaciones. En el arte, por otro lado, el éxito tiene como requisito únicamente la comunicación exitosa con el espectador. Ambas, sin embargo, comparten una gran parcela para el éxito interpersonal, el que se logra solo al ser apreciado de manera directa, ejecutando los movimientos para los que se ha entrenado durante meses o años.
El deseo de ser apreciado ejecutando es en cualquiera de los dos casos un motivo poderoso para el ejecutante (el gimnasta que desea ser presenciado ejecutando, lo mismo que el artista desea conmover o divertir), a pesar de que el formato de los eventos resulte distinto. Este deseo no es, sin embargo, el motivo más poderoso que acerca al gimnasta a la sala de gimnasia. El motivo principal y primero del gimnasta es el último de los mencionados al principio: el motivo de exploración, con el que cerraré.
Para el gimnasta, el deseo de experimentar formas particulares y reconocibles de movimiento con nombres peculiares (muchos nombrados como la persona que logró ejecutarlos por primera vez en Juegos Olímpicos), el deseo de ‘conquistar’ y perfeccionar estos movimientos, son los motivos primeros y más poderosos que tiene un niño o joven gimnasta para enamorarse de este deporte y acudir cada día al entrenamiento durante largos años.
La gratificación de ser apreciado en un evento especial (competencia, exhibición), cuya finalidad es justo esa (ser apreciado), es un motivo complementario y fundamental para el atleta. Sin embargo, el motivo de compararse socialmente para ser exitoso no corresponde a todos los gimnastas como tampoco corresponde a la esencia de las artes acrobáticas: el gusto por el movimiento, por su conocimiento y apreciación, y por el ‘ser presenciado’ son los motivos que guían a los gimnastas por el camino de la disciplina y el valor, que es en muchos sentidos también el camino del arte, y el camino de la vida.
Los motivos de la Gimnasia y los del Gimnasta (Primera parte)
Gimnasia Artística Femenil Representativo
Gimnasia Artística Femenil Enseñanza
Gimnasia Artística Femenil Fundamentos
Gimnasia Varonil Representativo
Gimnasia Rítmica Principiantes





