La mayor parte de empresas fallan a la hora de desarrollar sus estrategias de contenidos cometiendo errores que hacen que todo el esfuerzo sea en vano.

Una buena estrategia de contenidos nos ayudará a conseguir los objetivos planteados, consiguiendo además una gran visibilidad en buscadores y atrayendo así el mayor tráfico posible a nuestras webs.

Los errores más importantes son:

 

  1. Esperar un retorno inmediato

La gran mayoría de empresas no invierte en contenidos porque buscan una manera rápida de obtener beneficios y claramente, no es el caso del marketing de contenidos.

 

  1. No tener un flujo de trabajo definido

Procesos y metodologías, metodologías y procesos. Huimos de ellos, pero siempre nos persiguen y es que en un trabajo donde intervienen tantas partes o tantos procesos diferentes, es necesario que haya un flujo definido bien claro.

Ideación, creación de contenidos, revisión, publicación, mantenimiento, optimización. Hay muchos procesos diferentes y todo el equipo editorial debe tener claro quién debe hacer qué para evitar la repetición de tareas, falta de control y sobre todo y más importante, falta de calidad en el trabajo final.

Procesos más definidos y claros generan un flujo de trabajo óptimo, permitiendo a nuestra empresa ganar tiempo y dinero.

 

  1. Sólo pensar en crear contenido

Éste es uno de los errores más comunes e importantes. 

Una buena estrategia de contenidos no sólo se basa en la creación de contenidos, sino en la difusión, promoción y optimización del contenido existente para mejorar la perdurabilidad de ese contenido y garantizar que el usuario encuentre información correcta en todo momento.

 

  1. Ignorar el contenido existente

Al hilo de lo comentado en el punto anterior, no nos podemos olvidar del contenido existente. No se trata de crear contenido y olvidarnos de él, ni mucho menos, sino de generar contenido y optimizarlo constantemente. Optimizar significa asegurarnos de que el contenido tiene sentido después de un tiempo y construir relaciones entre el contenido generado previamente que atrae tráfico y el contenido nuevo (gracias a enlaces en los contenidos u otras tácticas). 

Para que esto tenga sentido, obviamente el contenido debe ser atemporal para que nos permita que perdure y tenga sentido en el tiempo.

 

  1. No priorizar audiencia

¿Te has puesto a pensar para quien estás escribiendo y por qué? Muchas empresas dirigen sus contenidos a amplios segmentos de usuarios pensando que a todos esos segmentos les servirá el contenido. Sin embargo, la realidad es, que crear listas de usuarios tan amplias no sirve de nada. Debemos conocer quién es nuestro usuario, darle un perfil, ponerle un nombre y definirlo con profundidad para poder generar un contenido que tenga un sentido real y sobre todo que funcione y sea efectivo, que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. 

Prioriza tus contenidos para una, como mucho dos, personas. Obviamente, un contenido puede valer para más de dos segmentos, pero tenemos que priorizar, dirigir y segmentar nuestros contenidos a un número pequeño de grupos de usuarios muy concretos y definidos para que realmente sea efectivo.

 

  1. Enfocarte en la cantidad y no en la calidad

La gran mayoría de empresas tienen el foco en el volumen, en la constancia, en cumplir un calendario propuesto. Sin embargo, cuando hablamos de generar contenido de calidad, muchas veces tenemos que romper esa constancia o ese calendario, ya que, si no somos capaces de generar un contenido excelente, diferencial, que nos haga conseguir el objetivo propuesto con ese contenido, ¿de qué sirve?

No hay que tener miedo en hacer poco. Poco y bueno es mejor que mucho y malo. Tenemos que buscar la excelencia. Además, es importante saber escalar, y para escalar es imprescindible empezar de a poquito.

Piensa siempre que más contenido implica más esfuerzo, más dinero, más mantenimiento y más de todo. Si ese contenido además es malo, las desventajas serán mayores.

Pregúntate, ¿Tiene un objetivo de negocio claro? ¿Responde a una necesidad del usuario? Si no lo tienes claro, bórralo. El contenido que sobreviva será el que realmente aporte valor.

Ya no vale crear buen contenido. En una época en la que todo el mundo crea contenidos, tienes que esforzarte más.

Con estos seis puntos bien trabajados, el éxito estará más cerca.

 

 // Ilan Arditti

ilan@sodadigital.com.mx

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version