“Me ha sorprendido semejante entusiasmo por estos Juegos Macabeos; el hecho que sean en Alemania les ha dado un nivel adicional de interés y un sentimiento de una forma de reparación y justicia históricas por ese dolor infernal que significó la Shoá”, admitió hoy, lunes, el subdirector ejecutivo y titular del Departamento de Educación de la Unión Macabi Mundial, Rab. Carlos Tapiero, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), horas antes de viajar a Berlín desde el Estado judío.
Estas Macabeadas se realizarán entre mañana y el 5 de agosto en el Parque Olímpico de la capital germana a 70 años de la finalización de ese genocidio y en el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre la República Federal de Alemania y el Estado de Israel, y contará con unos 3,000 participantes de 36 delegaciones de Europa, Australia, África, Israel y América Latina y del Norte, en 19 disciplinas.
“Macabi fue muy importante en Alemania antes de la Shoá y decenas de miles de personas llegan ahora para recordar el pasado glorioso del Movimiento Macabeo y el pueblo judío en ese país y en Europa”, insistió Tapiero. “Berlín tiene tanto significado para la vida judía y tantas cosas importantes surgieron allí antes de la Shoá -cultura, filosofía y desarrollo de corrientes del judaísmo- que hay interés en retornar desde un lugar de celebración, recordación y reclamo permanente”, enfatizó.
Fuente: www.itongadol.com.ar