
El Centro Deportivo Israelita puso en marcha un ambicioso proyecto para encauzar y despertar la conciencia comunal de la juventud, mediante la institución del Seminario para Directivos Macabi CDI.
Entre los fines perseguidos está la cimentación de jóvenes forjadores y realizadores de valores e ideas que se constituyan en bases firmes, sobre las que se asiente una sociedad y una humanidad cada día mayores. Esto se debe a que en la etapa de la juventud es cuando se comienza a definir la actitud con respecto a la sociedad en la que se vive. El Seminario para Madrijim es enriquecedor.
La creación de una organización juvenil, como es Macabi, dentro del CDI, con sus tres aspectos educativos principales: educación general, deportiva y Scouting, permite guiar a la juventud para desenvolverse dentro de las normas morales que deben regir a una sociedad sensata y consciente de su sendero. En el año de 1964, Macabi CDI comenzó una nueva labor: el Cine-Debate, cuya meta consistía en la comprensión y asimilación del Arte Industria, a través del análisis en torno de las películas presentadas. El primer ciclo consistió en películas francesas, y por lo general, los comentarios estaban a cargo del Ing. Benito Lasky.
En el año de 1965, se independizó el Comité Macabi, que antes formaba parte del Comité de la Juventud. Su primer Presidente fue el Sr. Nathán Sefchovich. En esta transición, Macabi se dividió en tres grupos: Macabi Hatzair (niños de 7 a 12 años), Macabi Jashmonaim (jóvenes de 15 a 19 años) y Macabi Bogrim (mayores de 20 a 25 años). También nació un nuevo grupo, Atikva, que realiza actividades dirigidas a la juventud con la finalidad de ampliar sus horizontes sociales y culturales.
El grupo Macabi Jashmonaim de danza israelí colaboró con la Secretaría de Educación Pública en el Festival de las Naciones Unidas, realizado en la secundaria No. 73. Integraron el grupo, bajo la dirección de Rina Carmeli, Esther y Jackie Pardo, Shirley Czukerberg, Patricia Rubio, Goldie Laventman, Elka Zagorin, Flora Stark, Ivone Stern y Raquel Peretzman, así como Jacobo Feldman, Jaime Jusidman, Enrique Bimstein, Mendel Sulkin, Víctor Minkin e Isaac Brown, quienes ya habían representado al CDI en varias ocasiones. Carlos Kostof les acompañó musicalmente con su acordeón.
Al finalizar el año, se llevó a cabo el primer campamento en Camohmila, que se realizó fuera de las instalaciones del CDI, con una duración de tres semanas y bajo la dirección del Sheliaj Hagai Carmeli.
