Este fideicomiso construye y entrega viviendas, dignas y seguras a las familias
mexicanas que viven en situación de pobreza patrimonial, asimismo, atiende a quienes perdieron su patrimonio por el desafortunado S19.
Como bien lo menciona la Torá: “Le abrirás tu mano y sin falta le prestarás lo suficiente para las necesidades que tuviere” (Deuteronomio 15:8). Según Maimónides el gran filósofo judío, este versículo describe la mitzvá de dar y se considera un alto precepto de la Torá, hacer lo que podamos para sustentar a los necesitados, así sea mediante un regalo o un préstamo, pero más importante, ofrecer al otro el apoyo para que encuentre su propio sustento.
Con esa motivación, es que nos regocija ver el alto compromiso de miles de voluntarios que entregan su tiempo, sus corazones y sus ideales, en aras de trabajar para el beneficio de otro ser humano sin importar su credo, raza, edad, sexo o condición. La labor está presente, y se lucha por ayudar al prójimo en una amplia gama de objetivos, de circunstancias, de capacidades, o de eventos, siempre estando presente la mano amiga que aporta y se compromete para hacer realidad sueños que muchas veces no se cumplirían, de no ser por esta participación tan activa del voluntariado comunitario y de la sociedad civil, a favor de un individuo, de una familia, de un grupo social, de toda una comunidad, población, por nuestro México. Más aún, ahora que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 dejó a muchas familias sin casa, hoy se convierte en una importante alternativa para las víctimas de este suceso, que azotó a varios estados de la república y a la Ciudad de México.
Proviváh es un fideicomiso privado constituido por empresarios mexicanos, con el propósito de apoyar a las familias mexicanas de menores ingresos económicos, que viven en condiciones de hacinamiento o en sitios inseguros, como barrancas o a la orilla de los ríos. Se crea en diciembre de 1999 y, desde entonces a la fecha, tiene como propósito recaudar fondos de las empresas y la sociedad en general, para construir y entregar viviendas, dignas y seguras, a las familias mexicanas que viven en situación de pobreza patrimonial. Esto sin ningún propósito político o de lucro.
Como parte de su proceso de crecimiento e institucionalización, desde el año 2009 incluyó como parte de su nombre la denominación Fundación Vivienda; de tal manera que ahora el Fideicomiso es reconocido como: Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, cuyo Consejo está conformado por distinguidos miembros como lo es el Sr. Alfredo Achar Tussie, Presidente Honorario; el Ing. Steven Sorsby Nadel, Presidente; el Ing. Ishie Gitlin Dultzin, Vicepresidente; el Lic. Alexis Rovzar de la Torre (Q.E.P.D); y por sus Consejeros, C.P. Jaime Bargalló Fuentes, Lic. Rubén Goldberg Javkin, Lic. Isaac Chertorivski Shkoorman; Mtro. Óscar Elizundia Treviño; Sr. Roberto Shapiro Shein, y el Ing. Carlos Gutiérrez Ruiz, como Director, el Lic. Armando Reza Becerril.
Esta iniciativa cumple con su propósito de trabajo, en la cual se ha diseñado un esquema de trabajo de responsabilidades compartidas, en el que participan los tres niveles de gobierno, las familias a beneficiar y el propio Fideicomiso.
El Fideicomiso Proviváh ha mantenido el principio de destinar el cien por ciento de los recursos para construcción de viviendas:
*El desarrollo de las familias y las comunidades.
*El bien más preciado de las familias en México.
*Un importante generador de empleos.
*Un factor fundamental de justicia y estabilidad social.
*Un medio para lograr el arraigo y el fortalecimiento de las comunidades y de la sociedad.
De esta manera, los Gobiernos Estatal y/o Municipal aportan los terrenos con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje para la construcción de las casas; el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ponen un subsidio por cada vivienda que se construye; el Fideicomiso Proviváh aporta igualmente un subsidio por cada vivienda; y las familias hacen una aportación económica para obtener su vivienda.
Con este modelo de trabajo, Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh es quien selecciona los estados y municipios en los que se edificarán las viviendas, define el número de casas a construir, selecciona junto con el Gobierno Federal y los Gobiernos Locales a las familias a beneficiar, designa a la constructora que se hará cargo de la obra, supervisa los trabajos y administra directamente todos los recursos económicos del proyecto. Se cuenta con una alianza estratégica en el sector público: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fondo Nacional de Habitaciones Populares y Comisión Nacional de Vivienda, que anualmente participan en todos y cada uno de los proyectos. Con el sector privado y social se tienen alianzas con Banco Santander, Fundación ARA, Chedraui, Nacional Monte de Piedad, Fomento Social Banamex, Fundación Chrysler, Fundación Televisa, Sociedad de Beneficencia, SEDAKA, Marpe I.A.P., Tycoon Enterprises, S.A. de C.V. y Administradora Coacalco, S.A. de C.V.
