Recientemente se colocaron cerca de cincuenta monumentos de piedra del Holocausto

 en el pavimento alrededor de la nueva oficina principal de una importante editorial alemana en Berlín en honor a las docenas de judíos deportados de la ciudad en la década de 1940.

El editor Axel Springer marcó la apertura de su nueva sede en Zimmerstrasse al colocar el primero de 87 monumentos de piedra del artista Gunter Demnig en el antiguo barrio de periódicos de Berlín.

Al menos 26 judíos fueron deportados de Zimmerstrasse 48a y 48b, el antiguo edificio ubicado en el sitio de la nueva oficina de Axel Springer.

Los ejecutivos de la compañía dijeron que la importancia de la nueva ubicación “solo se puede entender si no se olvida su pasado”.

El presidente ejecutivo, Mathias Döpfne, dijo que el nuevo edificio del Axel Springer estaba “asentado en las ruinas de la historia alemana, y los monumentos recuerdan el terrible destino de las víctimas judías que vivían en este terreno, como ganchos de púas de la historia que nos atrapan como pasamos”.

Agregó que “el resurgimiento del antisemitismo en Alemania, en todos los lugares, nos recuerda que en nuestra lucha contra él, no debemos contentarnos con morar en la memoria de él, sino que debemos oponernos activamente a él”.

La ministra de Cultura alemana, la profesora Monika Grütters, dijo “con las 87 piedras conmemorativas que se colocarán aquí [en el distrito de periódicos]… queremos recordar a los que fueron perseguidos y asesinados, y devolverles sus nombres y un lugar de recuerdo”.

Fuente: jns.org

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version