
Con motivo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, cada 27 de enero se lleva a cabo el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día para honrar la memoria de aquellas personas que fueron víctimas del genocidio nazi.
El Holocausto es como se conoce a la matanza de millones de seres humanos durante el Tercer Reich. Se calcula que 6 millones de las víctimas fueron judías entre las que había hombre, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad. Para honrar a las víctimas la Biblioteca Moisés y Basi Mischne te recomienda el libro Noche, de Elie Wiesel.
La trilogía de la noche, del ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, se compone de un primer libro autobiográfico, mientras que los dos siguientes se basan en sus experiencias del Holocausto para crear dos exploraciones ficticias muy diferentes de la vida después de los campos de concentración: historias desgarradoras, asombrosas en su honestidad visceral y prosa hermosa que transmite los horrores de esa época.
La noche, publicada por primera vez en Argentina en yidish en 1956, es una obra sobre la experiencia de Elie Wiesel con su padre en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald en 1944-1945, en el momento álgido del Holocausto hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. En poco más de 100 páginas de una narrativa fragmentaria, Wiesel escribe sobre la muerte de D-os y su propio y creciente disgusto con la humanidad, lo que se refleja en la inversión de la relación padre-hijo, pues su padre declina hasta un estado impotente y Wiesel se convierte en su resentido cuidador adolescente.
Wiesel tenía 16 años cuando Buchenwald fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos el 11 de abril de 1945, demasiado tarde para su padre, que murió después de una paliza mientras Wiesel yacía en silencio en la litera de arriba por miedo a que también a él le pegasen. Se trasladó a París después de la guerra. Después de un periodo de diez años en el que se negó a hablar sobre los eventos que vivió y tras haber perdido su confianza en D-os y en la humanidad, en 1954 terminó un manuscrito de 862 páginas en yidish sobre sus experiencias.
El título del libro está basado en la tradición judía de que cada día comienza con el ocaso. Esta creencia parte del primer capítulo, versículo 5 del libro del Génesis: «Y fue la tarde y la mañana un día».[15] Según Wiesel en La noche, «quería demostrar el resultado, la finalidad del evento. Todo llegó a su fin —el hombre, la historia, la literatura, la religión, D-os. No había quedado nada. Y aun así empezamos de nuevo con la noche—».
Lee éste y otros libros que tenemos en la Biblioteca que hablan de las víctimas del Holocausto.
// Angie Ríos
