
El Bádminton es un deporte de raqueta en el que se pueden enfrentar uno contra uno o dos contra dos jugadores. Lo puede jugar toda la familia: niños, jóvenes y papás.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el Bádminton se juega con un proyectil llamado ‘gallito’. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.
El actual juego de bádminton surgió en Asia, más concreto, en la India, donde recibía el nombre de Poona, (ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente). Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y, puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, este nombre continuó asociado con el juego.
El juego se implantó en los Estados Unidos en 1800 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1809, y el primero para damas en 1900. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1870 y la Asociación estadounidense de Bádminton en 1936. Los primeros campeonatos estadounidenses se celebraron en 1877, en Chicago. A nuestro país el este deporte llegó en la década de los cincuenta.
El Bádminton es un deporte oficial desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto, en esta última la pareja está compuesta por un hombre y una mujer.
El partido consta de tres sets y lo gana el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros.
Los partidos son a 21 puntos… en caso de empate a 20 puntos, el set continúa hasta que se consiguen dos puntos de diferencia. 30-29 es la puntuación máxima posible.
El gallito de Bádminton, en un smash, puede viajar a más de 821 kilómetros por hora.
Desde el 2006 los deportistas de la República Popular de China han ganado año con año los campeonatos mundiales en Individuales Varoniles y Femenil.
Otros países protagonistas en el mundo del Bádminton son Indonesia, Malasia, España, Inglaterra y Dinamarca.
México, en los años setenta tuvo un jugador clasificado entre los diez mejores del mundo. Ya puedes practicar el Bádminton los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas.
¡Inscríbete en PUNTO CDI MONTE SINAI!






