El jueves 30 de diciembre, la Universidad de Tel Aviv y la Fuerza Aérea Israelí lanzaron el Centro de Poder Aéreo y Espacial

, denominado Centro Elrom, en la Universidad de Tel Aviv. El nuevo centro, que es el primero de esa clase en Israel, aprovechará el mundo de la investigación y el conocimiento para promover varias áreas relacionadas con el poder aéreo y espacial en Israel.
La ceremonia, llevada a cabo en la Universidad de Tel Aviv, fue encabezada por el presidente de dicha universidad, el Prof. Ariel Porat, con la presencia del comandante de la Fuerza Aérea, el General de División, Amikam Norkin.
En la ceremonia, el Prof. Porat y el General de División Norkin firmaron un documento conjunto subrayando que “se ha creado un marco para la investigación multidisciplinaria promoviendo el conocimiento teórico y práctico sobre el poder aéreo y espacial, así como los lazos fructíferos entre el mundo académico y otros sectores, entre ellos, la industria, las organizaciones sin fines de lucro, las agencias gubernamentales y las Fuerzas de Seguridad de Israel, a fin de desarrollar la educación y fomentar un grupo de futuros investigadores en esta importante disciplina”.
El nuevo centro agrega una capa adicional a la visión de la Universidad de Tel Aviv en relación con la promoción de una investigación multidisciplinaria innovadora que permita reunir a los mejores investigadores de la universidad, con la industria de la alta tecnología y la comunidad. El centro se suma a otros centros multidisciplinarios establecidos en la Universidad de Tel Aviv en el último año, incluyendo el Centro de la Lucha contra las Pandemias, el Centro de Acción contra el Cambio Climático, el Centro de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Información  y el Centro de la Vejez.
El Centro es también una adición importante para la visión de la Fuerza Aérea Israelí, a fin de establecer una fundación de investigación nacional y académica en el ámbito del Poder Aéreo y Espacial, con el fin de aprovechar el conocimiento científico para beneficio de la Fuerza Aérea fomentando el pensamiento creativo y crítico y acelerando la incorporación de la innovación en la perspectiva del mundo de la Fuerza Aérea.
El nuevo Centro estará dirigido por el Prof. Eviatar Matania, del Centro Interdisciplinario de Investigación Cibernética Blavatmik, exdirector fundador de la Oficina Cibernética Nacional de Israel y actual director del Programa Internacional de Ciberpolítica y Gobierno de la Universidad de Tel Aviv. Combinando la investigación teórica y aplicada, funcionará dentro de la Facultad de Ciencias Sociales Gordon pero también involucrará a investigadores de Ingeniería, Ciencias Exactas y Medicina, y se desempeñará como una fundación para la promoción de la investigación multidisciplinaria sobre el aire y el espacio.
En este contexto, el Centro desarrollará una promoción de futuros investigadores y establecerá una actividad académica sistemática en este ámbito en Israel. Alentará a los estudiantes a especializarse en poder aéreo y espacial, tanto a estudiantes pertenecientes a organizaciones y a organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y las fuerzas de seguridad, como a los estudiantes que buscan desarrollar una carrera en la industria en estos importantes campos.
En la Fuerza Aérea Israelí, el Centro de Poder Aéreo y Espacial apoyará el desarrollo de una fundación de conocimiento académico. La investigación académica que será llevada a cabo por el Centro puede contribuir al desarrollo  y la adaptación de los conceptos operativos, las doctrinas de combate, y procesos de construcción de poder de la Fuerza Aérea. Las herramientas metodológicas para el pensamiento profesional, abstracto y práctico desarrolladas por los investigadores del Centro también serán beneficiosas. En un futuro próximo, el Centro se desempeñará como Centro de colaboración internacional en materia de investigación con instituciones académicas, institutos de investigación y fuerzas aéreas de todo el mundo.
El presidente de la Universidad de Tel Aviv, el Prof. Ariel Porat, señaló: “El ámbito del poder aéreo y especial es importante y promisorio, tanto social como científicamente. Muchos investigadores en la Universidad de Tel Aviv abordan este tema desde diferentes ángulos, y el nuevo Centro contribuirá en gran medida al avance y el desarrollo, tanto de la investigación como la educación en esta área. La Universidad de Tel Aviv realiza muchas colaboraciones en materia de investigación con la industria y organizaciones públicas, que mejoran nuestra investigación y la tornan más relevante. En el nuevo Centro establecido, muchos más participantes de la industria y del mundo académico, tanto en Israel como en el mundo todo, se involucrarán, promoviendo la investigación sobre el poder aéreo y espacial”.
El comandante de la Fuerza Aérea Israelí, General de División Amikam Norkin: “Hoy en día somos pioneros en una amplia gama de cuestiones operativas que han crecido en respuesta a los desafíos de nuestra vecindad en el Oriente Medio. Así, junto con las operaciones de inteligencia de las FDI, el Poder Aéreo se convirtió en la principal respuesta a los desafíos de seguridad del país. La lucha contra el terrorismo desde el aire, la supremacía aérea, aviones accionados remotamente, la defensa aérea más avanzada del mundo, y tres escuadrones de F-35 son solo algunos de los aspectos, en los cuales, la Fuerza Aérea Israelí, junto con las industrias de defensa israelíes, son líderes y pioneras.
La visión de Ben Gurion, y su comprensión acerca de que “el aire es el nuevo reino para conquistar”, se ha convertido en realidad. Pero no debemos dormirnos en los laureles. Solo la investigación en profundidad de las operaciones en curso, nos mantendrá atentos y preparados. Sin embargo, de cara a las próximas décadas, necesitamos algo más que una investigación excelente. Debemos expandir nuestras actividades en la arena académica para incluir los métodos de investigación desarrollados en la academia israelí, en la Universidad de Tel Aviv. Debemos poner en marcha tanto investigaciones militares como sociales, sobre el poder aéreo y espacial, que abrirán nuevos horizontes a los que podamos aspirar”.
El establecimiento del Centro de Poder Aéreo y Espacial uniendo a expertos del mundo académico y la Fuerza Aérea, transforma una visión en realidad. Esta es una necesidad real derivada de la creciente complejidad en el campo de batalla y los desafíos operativos, que requieren un conocimiento militar cada vez mayor, con el fin de garantizar la posición de la Fuerza Aérea Israelí como una de las fuerzas líderes en el mundo”.
Fuente: gov.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version