Más de 2 000 documentos
liberados contienen un análisis de inteligencia bastante poco preciso del gobierno de Estados Unidos en asuntos clave de seguridad nacional durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford entre enero de 1969 y enero de 1977.
El día antes de la Guerra de Yom Kippur, que estalló el 6 de octubre de 1973, las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos informaron de ejercicios militares a gran escala en Egipto, pero añadieron que “no parecen estar preparados para una ofensiva en contra de Israel”.
El lanzamiento se llevó a cabo en un evento en la Biblioteca Presidencial y Museo Nixon en Yorba Linda, California. Otro documento del día en que comenzó la guerra, dijo que ninguno de los dos parecía dispuesto a iniciar las hostilidades. Por el contrario, de acuerdo con informes de los medios que había visto los documentos, los funcionarios estaban preocupados de que Siria podría movilizar sus defensas, alarmar a los israelíes, lo que aumentaría el riesgo de enfrentamientos militares, que ninguna de las partes pensado originalmente.
Una cuestión diferente que involucra a Israel trata de los documentos dados a conocer, fue la evaluación de los Estados Unidos de represalia israelí por el asesinato de once atletas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. El 6 de septiembre de 1972, dijo que Israel parece seguro para vengar el ataque.
“A pesar de que los israelíes podrían permitir que la indignación en la comunidad internacional para que baste para el presente sentimiento para una respuesta ya está en aumento”, dijo el informe. “Cualquier acción de represalia podría ser grave.”
Fuente: www.unidosxisrael.org