
Señor Miguel Litchi y familia
Señores miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo
Estimados Socios del Centro Deportivo Israelita
Esta es una historia de compromiso y persistencia que quisiera compartir con ustedes.
Hace aproximadamente seis años, mientras esperábamos que iniciara alguna junta del Consejo, platicaba con Miguel sobre la importancia del Comité que él presidía, el Archivo Histórico. No obstante ser fuente de recursos para el periódico, la revista del CDI y muchas actividades de la Institución, se encontraba en un lugar muy pequeño, escondido y se le asignaban pocos recursos.
Miguel nos solicitó desarrollar un proyecto para alojar de manera correcta y digna el Archivo Histórico. En los años siguientes, presentamos varios proyectos en diferentes áreas del CDI sin lograr la aprobación. Miguel dejó el Consejo Directivo hace dos años, y aparentemente allí terminaba el esfuerzo de mejorar el espacio del Archivo Histórico. Sin embargo, volvimos a presentar el proyecto en el Consejo Directivo, logrando finalmente la aprobación.
Fue un largo camino…
El Archivo Histórico que hoy entregamos al CDI, es mucho más que lo que implica su nombre. Además de contener el acervo de documentos, fotografías y memoria, es un espacio vivo dentro del Dépor, lleno de símbolos, recuerdos y reconocimientos a los que han hecho el CDI un centro comunitario vital para la Comunidad.
El objetivo del Archivo Histórico es honrar el pasado, inspirar el futuro.
El espacio cuenta con una exhibición fija como lo es la réplica del mural que estuvo en la primera sala de juntas del Comité del CDI. Muestra las instalaciones originales como fueron concebidas y realizadas por el Arq. Vladimir Kaspé en los años cincuenta y sesenta.
Hay un mural de catorce metros, donde aparecen momentos memorables del CDI y la Comunidad, recordando desde el primer equipo de Fútbol de la Comunidad llamado Macabi, formado en 1932, los inicios del CDI, visitas famosas como Golda Meir y Moshe Dayan, a nuestras atletas de alto rendimiento, los festivales y actividades varias.
Para inspirar el futuro se crean espacios que son conmemorativos, pero a la vez inspiracionales para los Socios del CDI que aspiren a estar en la pared de honor o en los trofeos de los campeonatos de Primera Fuerza de Futsal y Slow Pitch, que son los dos Torneos Internos con más de cuarenta años, y quinientos Socios participantes en cada uno. En ellos se colocarán las placas con los nombres de los equipos que han ganado los torneos respectivos.
El CDI ha tenido cientos de voluntarios a lo largo de sus 64 años de existencia. Es la primera institución en México, que crea un espacio para reconocer la participación de los voluntarios de todas las épocas que han dedicado su tiempo y esfuerzo al CDI.
Quiero agradecer a Hellen Plaschinski de Finkler, una de las atletas con mayores logros en el Dépor, representante de México en las Olimpiadas de 1982, en Moscú, y ganadora de las medallas de Oro en las Macabiadas y Consejera honoraria del CDI, el préstamo de su uniforme olímpico. Asimismo, reconocemos y agradecemos a Sara Salomón, incansable colaboradora del Festival Aviv, por habernos facilitado el vestuario utilizado por el grupo Gruzini de Macabi en el Festival, en el año de 1995.
De la mayor importancia, se ha creado una sala de atención y consulta, donde el personal del Archivo Histórico podrá atender a los Socios que tengan curiosidad en buscar información, fotos o documentos donde aparezcan familiares y amigos.
Quiero resaltar la figura de Miguel Litchi: un atleta, directivo, consejero y representante de nuestra Institución.
Gracias a su aportación, se crea este espacio, en el cual se custodiará, de la manera más honrosa y profesional, los recuerdos y memorias de todos los sucesos y personas que han participado, y seguirán haciéndolo para que nuestra Institución siga siendo un pilar en la vida de la Comunidad Judía de México.
Quiero agradecer al Consejo Directivo del CDI por haber dado la confianza al actual Comité Constructor de realizar esta obra, agradeciendo a los Arquitectos Zury Dayan, Luis Zyman y Arturo Begun, su invaluable participación.
Por último, queremos reconocer el apoyo incondicional que recibimos del personal de los Comités de Administración, de Sistemas, de Comunicación y Archivo Histórico para realizar esta obra. ¡Muchas gracias!
Como presidente del Comité Constructor, hago entrega del Archivo Histórico, un espacio de honor e inspiración, al Lic. Leonardo Katz, Presidente del Consejo Directivo del CDI.
Noviembre 9, 2014.
