Close Menu
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
Lo más reciente

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

17 diciembre, 2025

Los mejores momentos del Futbol de los Juegos Macabeos Escolares

16 diciembre, 2025

El Circuito ITF Mundial de Tenis Masters llega a México la Copa CDI MT700 CDMX 2026

15 diciembre, 2025

Suscribete para recibir Newsletter

Recibe las últimas noticias en tu correo

Facebook Instagram YouTube TikTok
Facebook Instagram YouTube TikTok
CDICDI
MI CUENTA CDI
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA
CDICDI
Sin categoría

Palestinos en hospitales israelíes

By CDI7 septiembre, 2017No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Email

Causó bastante sorpresa entre los israelíes la reciente noticia de

que el alto dirigente palestino Saeb Erakat había solicitado ser puesto en la lista de espera para someterse a un trasplante de pulmón en Israel. Y provocó cierto desconcierto el hecho de que las autoridades aceptaron su pedido.

La calidad de la medicina israelí es superior a la de Cisjordania, por lo que el requerimiento de Erekat era racional, y políticamente al Gobierno israelí le hubiera sido difícil negar atención humanitaria a quien es, técnicamente, un socio en el proyecto de paz de Oslo. Lo que no parece lógico es que un hombre que lleva largo tiempo criticando y difamando a Israel ante los medios de comunicación, la diplomacia internacional, las Naciones Unidas y desde cualquier plataforma posible haya elegido al enemigo sionista para ser tratado médicamente. Apenas un año atrás, en una columna en Newsweek, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina acusó a Israel de cometer crímenes y violaciones sistemáticas de la ley internacional. Ha apoyado al movimiento BDS, que busca aislar mundialmente a los israelíes. Con saña, en el año 2002 acusó a Israel de haber matado a más de quinientos palestinos y falsamente clamó que se habían cavado fosas comunes para trescientos de ellos. La prensa rápida e infundadamente llamó a la operación La masacre de Jenin, por la localidad palestina a la que el Ejército israelí debió ingresar para erradicar avisperos terroristas en el contexto de la Intifada de Al Aqsa. (Fatah admitió unas semanas después que el número de palestinos muertos había sido 56; 23 soldados israelíes también murieron en ese combate). De modo que fue raro que Erekat optara por ser atendido en hospitales israelíes y no de naciones más amigables de la causa palestina como Qatar o Suecia.

Erekat no es el único dirigente palestino caradura que elige los hospitales israelíes para recibir tratamiento médico para sí o para sus familiares. El presidente Mahmud Abbas –quien apenas en marzo pasado recibió en sus oficinas con un abrazo a Osama Zaidat, un adolescente palestino que intentó apuñalar a ciudadanos israelíes en una parada de autobús cerca de Kiriat Arba– ha enviado a hospitales de Israel a su esposa –para una operación–, a su hermano –para un tratamiento de cáncer– y a su cuñado –para una cirugía de corazón–. Incluso líderes del movimiento fundamentalista islámico Hamas –que ha excavado túneles terroristas en la frontera de Gaza con Israel, lanzado miles de misiles contra poblaciones de Israel, secuestrado soldados de Israel y llevado a cabo grandes cantidades de atentados suicidas en ciudades de Israel– han enviado a sus parientes a recibir cuidado médico a la entidad sionista. La hermana de Musa Abu Marzuk, uno de los líderes de Hamas, recibió tratamiento por cáncer en Israel en 2014 apenas dos meses después del fin de la tercera guerra contra Israel lanzada por Hamas desde que capturó la Franja de Gaza. Dos semanas antes, la hija de Ismail Haniyeh, entonces líder de Hamas en Gaza, ingresó a la sala de emergencias de un hospital de Tel Aviv. Haniyeh también envió a hospitales de Israel a su nieta –por una infección aguda–, a su cuñado –por un ataque cardíaco– y a su suegra –por un cáncer–. Una cosa es la Yihad y otra la salud.

Según la Agencia Coordinadora de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios, el año pasado más de treinta mil palestinos entraron a Israel desde Gaza para ser curados. A tal fin, el paciente debe ser referido a un especialista por un doctor palestino, quien lo deriva a Israel. El Ministerio de Salud en Cisjordania debe autorizarlo, obtener un permiso especial de Israel, dar con el hospital adecuado y comprometerse a cubrir los gastos. Por momentos, la Autoridad Palestina (AP) negó o redujo significativamente tales pedidos, en el marco de su campaña de presión contra Hamas, que ha incluido también su rechazo a abonar las facturas de la energía que Israel provee a la Franja o a pagar los salarios de empleados públicos gazatíes. El pasado mes de junio tres bebés gazatíes murieron en la Franja luego de que el Gobierno de Ramala no autorizara su desplazamiento a Israel. La vocera de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos, Dana Moss, dijo al Times of Israel que en 2016 el promedio mensual de autorizaciones de la AP fue de 2,041, y que dicho promedio cayó a 300 por mes entre mayo y junio de este año. El Gobierno de Mahmud Abbas también dejó caer una propuesta para crear un mecanismo de transporte desde Gaza hacia los hospitales israelíes, algo indispensable para los pacientes palestinos empobrecidos por un liderazgo que prefiere invertir en infraestructura terrorista en vez de en salud pública.

En respuesta a esa realidad, nació una agrupación israelí que ofrece a los palestinos movilidad. Cada mañana, voluntarios israelíes se acercan a los cruces de Gaza y Cisjordania para transportar sin costo a pacientes palestinos, principalmente niños, hacia los centros de salud en Israel. Camino a la Recuperación fue creada por Yuval Roth, cuyo hermano fue asesinado por terroristas de Hamás en 1993. Entre los voluntarios se cuentan a Buma Inbar, cuyo hijo cayó en el Líbano en 1995, y Amram Mitzna, exalcalde de Haifa y exlíder del Partido Laborista. Cuenta con aproximadamente 600 voluntarios.

Además de estos esfuerzos, médicos israelíes han curado a miles de heridos de la guerra siria, en hospitales de campaña ubicados en la frontera o dentro del país, y médicos y psicólogos israelíes pueden hallarse donde sea que haya golpeado una catástrofe, desde Texas hasta las islas Fiyi.

He aquí una paradoja. Mientras que los israelíes se dedican a salvar vidas palestinas, a pesar de los obstáculos creados por los propios líderes palestinos, la opinión pública mundial los ve como genocidas. Ha llegado la hora de que su vocación humanista –inalterada por ciclos de guerras, intifadas, cohetes y atentados– sea finalmente reconocida.

Fuente: www.unidosxisrael.org

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Previous ArticleIsrael forja vínculos financieros con Suiza, Singapur, Hong Kong
Next Article Embajada de Israel en México entregó reconocimiento a la arqueóloga Marcela Zapata en la Feria del Libro de la Universidad de Hidalgo
CDI

Related Posts

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

17 diciembre, 2025

YAKIR CDI, 75 Aniversario del Centro Deportivo Israelita Cuando alguien entrega lo mejor de sí deja huella en su comunidad

14 diciembre, 2025

Ciclo de Conferencias 7 de octubre

1 diciembre, 2025
Leave A Reply Cancel Reply

Editors Picks

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

17 diciembre, 2025

Los mejores momentos del Futbol de los Juegos Macabeos Escolares

16 diciembre, 2025

El Circuito ITF Mundial de Tenis Masters llega a México la Copa CDI MT700 CDMX 2026

15 diciembre, 2025

Un año más de Unión

14 diciembre, 2025
Latest Posts

Review: Implications of San Francisco Govts’ Green-Light Nation’s First City-Run Public Bank

20 enero, 2021

Review: Vogue’s Fashion Week Show this Year

15 enero, 2021

Review: Citizenship By Investment / Malta Citizenship by Investment Program 2024: The Ultimate Guide

15 enero, 2021

Subscribe to News

Get the latest sports news from NewsSite about world, sports and politics.

Advertisement
Demo
Demo
Latest Posts

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

17 diciembre, 2025

Los mejores momentos del Futbol de los Juegos Macabeos Escolares

16 diciembre, 2025

El Circuito ITF Mundial de Tenis Masters llega a México la Copa CDI MT700 CDMX 2026

15 diciembre, 2025

Un año más de Unión

14 diciembre, 2025
Don't Miss

CDI gana el tercer lugar en Torneo Tochito Cuajimalpa

By CDI17 diciembre, 2025

El pasado sábado 13 de diciembre conseguimos un arrasador triunfo ante los Diablos y nos impusimos en el tercer lugar del Torneo Tochito de Cuajimalpa que se realizó en el Deportivo Plateros.

Contacto

27 agosto, 2013

Punto CDI Monte Sinaí

22 agosto, 2013

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Demo
© 2025 Marketing CDI. Designed by Webmaster.
  • CDI
  • ÁREAS DE INTERÉS
    • Academias
      • Academia de Arte
      • Coreo Academy
      • Circus Academy
      • Lemonade
      • Young Engineers
      • Sound City
    • Juventud
    • Beyajad
    • FIT 00
    • Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
    • Auditorio Marcos y Adina Katz
    • Biblioteca Moisés y Basi Mischne
    • Ludoteca
    • Fiestas Infantiles
    • Jardín Weizmann
    • AL-HA ESH, El Entrerriano
    • Salón para Bodas y Banquetes
    • Anúnciate en el CDI
    • Enfermería
    • Banca Mifel
    • Salón de Belleza y Peluquería
    • Restaurante
    • Zona de alimentos
  • SEDES
  • EVENTOS ESPECIALES
  • INSCRIPCIONES
  • BENEFICIOS
  • PUBLICACIONES
    • PERIÓDICO
    • REVISTA
  • BIBLIOTECA

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.