El World Futsal Championship, celebrado del 10 al 12 de julio de 2023, es sin duda el torneo de mayor nivel de Futsal en el mundo, organizado por la compañía United Futsal
, que ha creado una liga en toda la Unión Americana, dando espacio de competencia a futsaleros desde los 7 años y en adelante, hasta llegar a los equipos de jóvenes mayores de 18 años.
Los equipos inscritos en la liga United Futsal participan en diferentes eventos clasificatorios durante el año. La primera etapa, denominada Regional Showcase, clasifica a los equipos que compiten en el National Championship. Según sus resultados, los equipos finalistas se ranquean para llegar al evento más esperado: la tercera etapa conocida como el World Futsal Championship. Para este tan esperado evento, que se lleva a cabo en Orlando, Florida, año tras año, la compañía extiende invitaciones a equipos internacionales para su participación y los integra en la fase de grupos de la Primera División de la Liga que, sin duda, cuenta con los mejores equipos de Estados Unidos, todos esperando ganar la tan apreciada copa de Primer Lugar. En la ceremonia de apertura de este año, que reunió a todos los equipos participantes del National Championship y el World Futsal Championship, se contabilizaron más de 200 equipos, incluyendo por primera vez a nuestros equipos de Centro Deportivo Israelita.
Este año, el Dépor decidió participar con dos equipos en las categorías 2008-2009 y 2010-2011, con la idea de fomentar e inducir el deporte en el modo competitivo en nuestras jóvenes generaciones, con el fin de prepararlos para futuras competiciones como la Macabiada y que, desde muy jóvenes, puedan iniciar procesos de entrenamiento con el objetivo de llegar preparados para su participación en el torneo.
El proyecto fue lanzado con mucho éxito entre nuestros atletas, y en poco tiempo se llenaron los espacios de jugadores y delegados, todos con la ilusión de participar en esta primera edición en la Copa. Los equipos fueron liderados por los profesores Marino Guevara y Alejandro Ramírez, quienes elaboraron un plan de entrenamiento con los jóvenes para llevarlos lo mejor preparados al evento.
Finalmente, comenzó el torneo y los tres primeros partidos de la fase de grupos fueron un gran reto para nosotros, al competir con equipos de tan alto nivel. Aunque la diferencia en el marcador fue amplia, nuestros atletas siempre mantuvieron el entusiasmo y las ganas de participar en cada partido. Los siguientes dos partidos, ya por clasificación en la tabla, fueron mucho más peleados y reñidos; los encuentros fueron emocionantes y los equipos de México siempre demostraron su compañerismo y calidad humana.
México se destacó en el torneo; nuestros atletas, vistiendo el uniforme de México, sombreros de mariachi y música, siempre atraían la atención de todos los asistentes al ingresar al recinto con actitud y ganas de competir.
Sin duda, esta primera edición nos deja muchas enseñanzas. Tenemos trabajo de preparación física y táctica que comenzaremos de inmediato para poder responder a la invitación de participación para el próximo año, que desde ya ha sido extendida por United Futsal a México.
//ING. Isaac Fraind Vicepresidente del Comité de Fomento Deportivo y Delegado de Futsal