Las dos semanas pasadas en la Ludoteca del CDI realizamos una manualidad que encantó totalmente a nuestros pequeños: las piñatitas.

Cada uno solicitó su globo inflado, para posteriormente colocarle la primera capa de papel periódico con pegamento líquido. Una vez terminada, las ludotecarias se encargaron de la segunda capa para que los pequeños, al regresar a la Ludoteca, colocaran una tercera capa y así terminar con el cascarón de las piñatitas.

Nuestros pequeños se divirtieron mucho y el interés y la curiosidad se despertó al realizar la manualidad, quienes inmediatamente cuestionaron sobre aquello con lo que se podían llenar. Algunos más comentaron que habían hecho alguna con anterioridad solos o, en algunos casos, en compañía de mamá y papá, lo cual resaltamos demasiado pues la convivencia familiar es el pilar de inteligencia emocional en los pequeños. Dado lo anterior, había quienes ya tenían una noción sobre lo que se tenía qué hacer y cómo hacerlo. Otros pequeños, por su parte, realizaron por primera vez una piñatita y no sabían con qué se realiza o para qué sirven; en este caso las ludotecarias guiaron el proceso de elaboración de estas, así como una breve explicación sobre cuál es su función.

Por su parte, tuvimos la oportunidad de recibir a varias mamás, quienes acompañaron a sus pequeños en el proceso de elaboración de sus piñatitas. Comenzaron a dar indicaciones a los pequeños sobre lo que tenían que hacer, y también colocaron la primera capa de papel con ellos, lo cual nos da pie a resaltar nuevamente la importancia de tener interacciones positivas con nuestros pequeños.

Todos nuestros pequeños -y algunos ya no tan pequeños- se mostraron muy entusiasmados con la manualidad que se estaba llevando a cabo, pues incluso las hicieron en grupos pequeños y pudieron comparar sus trabajos entre sí. Esto es una muestra importante sobre el compañerismo y la empatía que pueden llegar a expresar los niños en actividades fuera de la educación formal, pues al momento de convivir con otros pequeños, estos ayudan y cooperan para que la actividad en los otros niños y niñas se lleve a cabo, y puedan concluirla satisfactoriamente, compartiendo los materiales y expresando así su compañerismo.

Algo que se observó en la Ludoteca es que los niños y niñas de entre 8 y 11 años, disfrutaron de una manera muy particular la manualidad, al tener una idea más específica sobre la decoración que querían realizar, así como al expresar mayor minuciosidad al construir el cascarón de las piñatitas. Por lo cual, resaltamos la importancia de promover el trabajo manual no solamente en los pequeños, sino también en los más grandes, pues además de gustarles esto favorece el fortalecimiento de las habilidades que, si bien ya se encuentran desarrolladas, hay que continuar estimulando. Mientras que, en el caso de los más pequeños, se observó el gusto por las texturas -principalmente la del pegamento en sus manos- así como el gusto y la curiosidad por la forma que iba tomando el cascarón conforme se iba realizando.

Por la naturaleza de la manualidad aún nos encontramos en proceso de realización de estas, pues requieren de tiempo y dedicación, por lo que esta semana será dedicada nuevamente a las piñatitas para su culminación. ¡Te esperamos a ti y a tus pequeños para continuar con sus piñatitas! Recuerda que si tu pequeño aún no ha realizado su piñatita la puede solicitar en la recepción de la Ludoteca CDI.  

// Viridiana Hernámdez

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version