Hace poco alguien me preguntó: “¿Por qué pagas tanto dinero para que tus
hijas bailen?”
Tengo que hacerles una confesión: yo no pago por clases de baile. Personalmente me importa muy poco la danza. Crecí en una familia con cuatro hermanos sin niñas. El Cascanueces era un reto entre amigos o una broma muy desagradable y dolorosa con la que te sorprendía tu hermano. Hasta el día que conocí a mi esposa, si alguien me hubiera preguntado si quería ir al Lago de los cisnes, yo hubiera contestado: ¿a esquiar o a pescar?
Así que si no pago por clases de baile, ¿qué es lo que estoy pagando? Pago por esos momentos en los que mis hijas están tan cansadas, que sienten ganas de renunciar, pero no lo hacen. Pago por esos días en que mis hijas llegan de la escuela diciendo que están “demasiado cansadas” para ir a bailar, y se levantan y van de todas formas. Pago para que mis hijas aprendan a trabajar en equipo y ser buenas compañeras. Pago para que mis hijas aprendan a cuidar su cuerpo. Pago para que mis hijas aprendan tolerancia a la frustración cuando no alcanzan el solo que querían, pero de todas formas tienen que trabajar duro en el papel que les tocó para la función. Pago para que mis hijas aprendan a fijarse y alcanzar sus metas. Pago para que entiendan que toma horas, y horas, y horas de trabajo duro y práctica poder crear algo hermoso, y que el éxito no llega de la noche a la mañana. Pago para que tengan la oportunidad de hacer amistades que duren para toda la vida. Y pago para que mis hijas puedan estar sobre un escenario en lugar de quedarse enfrente de una pantalla.
Podría continuar, pero en concreto, yo no pago por danza, lo hago por las oportunidades que la danza les ofrece a mis hijas para desarrollar atributos que les sirvan a lo largo de sus vidas, y la oportunidad que les da de bendecir con ello la vida de otros. Por lo que he observado hasta hoy ¡es una gran inversión!
Estoy seguro que otros padres tienen preguntas similares: ¿Por qué pagas para que estén en el equipo de fútbol? ¿Por qué pagas por el entrenamiento de karate do? ¿Por qué pagas la membrecía del equipo de béisbol? ¿Por qué tu hijo nada todo el año? Solo creo que es muy importante darnos cuenta de lo que realmente estamos pagando.
