“Estoy muy orgulloso de ser judío y ser judío es esencial
a lo que soy”, respondió el precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Bernie Sanders, cuando se le preguntó durante el debate presidencial demócrata en Flint, Michigan, el domingo por la noche por los informes que indicaban que los judíos estaban decepcionados de que minimizara su condición de judío durante la campaña.
“La familia de mi padre fue aniquilada por Hitler en el Holocausto”, agregó Sanders de 74 años que nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes polacos.
“Yo sé lo que significa esas locas y radicales políticas extremistas”, remarcó. “Aprendí esa lección de niño pequeño, cuando mi madre me llevaba de compras, y veíamos a las personas que trabajan en los locales que tenían números en sus brazos porque habían estado en campos de concentración. Estoy muy orgullosa de ser judío y es una parte esencial de lo que soy como ser humano”, expresó.
La relación de Sanders con su identidad judía no fue parte de un tema nacional durante sus décadas como miembro de la Cámara de Representantes y luego como senador de Vermont. Su presentación como precandidato presidencial llevó la cuestión a la luz.
Consultado en un debate en febrero sobre el potencial histórico de su rival, Hillary Rodham Clinton, convirtiéndose en la primera mujer presidente, Sanders dijo que también sería histórico si alguien de su trasfondo pasara a la Casa Blanca. Sin especificar que se tratará del primer presidente judío.
Sanders hizo historia el mes pasado cuando se convirtió en el primer candidato judío en ganar una elección de nominación, en New Hampshire. Además, triunfó fácilmente en Maine el domingo, marcando el octavo enfrentamiento que ganó en comparación con los doce de Clinton. El próximo enfrentamiento será en Michigan, el martes.
Sanders y Clinton estuvieron de acuerdo en gran parte durante su debate, en particular sobre la necesidad de la rendición de cuentas en Flint, donde las decisiones del gobierno estatal sobre las tuberías de agua dieron lugar a la contaminación de masas de agua.
Se enfrentaron en otras cuestiones. En el control de armas, Clinton destacó la oposición de Sanders en el pasado para algunas medidas. En la economía, Sanders hizo hincapié en su oposición al plan de rescate del sector financiero y los lazos de Wall Street de Clinton en 2008, mientras que Clinton se enfocó en el fracaso de Sanders en apoyar el rescate a los fabricantes de automóviles el mismo año, lo que resultó fundamental para proteger los empleos en Michigan.
Fuente: www.itongadol.com.ar