
Además de Bikurim Abierta y Folklórica, en el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía,
existen otras dos categorías que tienen su propia temática dentro del tema general del Festival que es Ze Hazman, que significa Este es el Tiempo. Para poder separar y evaluar con mayor objetividad a la cantidad de participantes y grupos en el evento, existen la categoría de Shorashim y la de Garinim.
La noche de Shorashim es en la que se presentan los grupos con participantes de Secundaria. Se presentan grupos de diferentes escuelas, instituciones al igual que grupos invitados. Este año, la temática para dicha categoría es Bazman Shekará, que en español significa ‘mientras sucedió’. Para poder participar esta noche, los coreógrafos de los grupos correspondientes deben elegir una fecha específica de algún evento relevante para la historia del pueblo judío. Utilizando su creatividad e ingenio, se debe plasmar dicho evento a través de la danza. Puede ser de cualquier periodo de la historia.
Por otro lado, existe otro espacio dedicado a la categoría de Garinim que se lleva a cabo en la mañana del día de la Gran Final, en la que participan grupos con integrantes de Primaria. En esta categoría también participan grupos de padres con hijos y madres con hijas, al igual que grupos invitados. La temática a la que deben apegarse los coreógrafos este año es Nesia Muzicalit, que en español significa ‘un viaje musical’. Debido a la variedad de estilos que conforman la música israelí, cada uno de los coreógrafos debe elegir algún tipo de música en hebreo que represente alguna época.
Para culminar este evento, hay una megacoreografía con la participación de todos los grupos simultáneamente.
//Arturo Podoswa





