Con una narrativa no literal, de rompecabezas, imágenes y relatos, Oscar Roemer nos cuenta

su azarosa vida. Austria, Suiza, Francia, Cuba, México. Nazismo y huida.

Diego Rivera, Trotski, fascistas, comunistas en la nueva patria, Lázaro Cárdenas, General Mujica, Perote, Sarita Montiel, Miroslava, Stern, Jodorowsky y tantos otros personajes que las circunstancias insertaron en la vida de Oscar Roemer, y que el autor relata con su estilo directo, telegráfico, eliminando toda palabra superflua. Dardos que se clavan con precisión en los sitios donde provocan la mayor respuesta emocional.

Son gajos biográficos, llenos de ironía, humor, llanto; repletos de entrañables personajes, que provocarán en los lectores reflexiones sobre la vida, la historia y el importante azar que no los dejará indiferentes.

Oscar F. Roemer nació en Viena, Austria, en 1933, año en que Hitler subía al poder en Berlín. Su padre, Ernesto, doctor en Música, director de orquesta y compositor. Su madre, Irma, maestra de Primaria.

Roemer es arquitecto. Apasionado del piano y violonchelo, practicándolos por cuatro años.

En la Pintura usa el Expresionismo como el Abstracto. Estudioso de la Etología. Hacedor de escenografías. Gustoso por el Diseño y ha sido maestro en reconocidas universidades por un periodo de 30 años. Es articulista. Ha trabajado como empleado público. Es fiel al tango y al ajedrez.

Elegí el barco

El próximo 18 de octubre en la Galería Pedro Gerson, a las 12:45 horas, tendremos el honor de presentar el libro Elegí el barco, del Arq. Oscar Roemer, acompañándolo como ponentes en este evento estarán la Maestra Eufrosina Rodríguez Trejo, Licenciada en Filosofía, Óscar de la Borbolla, filósofo, escritor y ensayista, y la escritora Rosa Nissán.

Rosa Nissán

Antes no me gustaba ser mujer y ahora me encanta. Soy madre y a veces qué trabajo me cuesta serlo, pero también lo gozo. Claro, soy un misterio, una rebelde, aunque reconozco mi peligrosa propensión a la obediencia. Fui abuela cuando empezaba mi segunda adolescencia. He sido premiada: tengo la oportunidad de estar con gente con diferentes puntos de vista. Disfruto enormemente impartir talleres de escritura (espero que con la misma intensidad de mi maestra, la Poniatowska). Me apasiona encontrarme en los libros, ver el mar de vez en cuando y alguna que otra montaña. Gozo con pláticas profundas, aprendiendo de otros, conocer gente.

Cuando dejé de correr (a veces recaigo y me gana la prisa) pude ver el mundo y darme tiempo para pensar. Soy una escritofotógrafa que ya no toma fotos.

Soy una mexicanaapasionada que quiero cada día ser un ser humano mejor, y que aprende a ser generosa. No me gusta la rigidez. Admiro a los hombres que buscan la equidad de género.

Me gusto cuando estoy tranquila, cuando soy mi mejor compañía y también cuando hago lo que deseo, cuando pienso por mí misma, aprender de la gente, aprovechar la oportunidad de estar con amigos para hablar de a de veras.

Me gusta despertar cada mañana, y quedarme en mi cama escuchándome. Ahora, por fin, ya sin obligarme a ser modesta puedo decir: soy la que quería llegar a ser y voy envejeciendo como quería.

Eufrosina Rodríguez Trejo

Nació en la ciudad de Querétaro hace 78 años. Mujer militante de la vida, esposa, madre, abuela y bisabuela, suegra, compañera y amiga. Maestra por vocación y alumna por convicción de mis hijos, nietos y bisnieta; también en escuelas: Primaria rural, Secundaria y de institutos y universidades.

Investigadora del Instituto Nacional de Pedagogía, del Museo Pedagógico Nacional y el Centro de Investigación de Salud en Comitán (CISC).

Maestra-investigadora de la UAM, del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en el Estado de México (INCEM) y del Posgrado de Educación en la Escuela Normal Superior del Estado de México.

Jefa de la carrera de Pedagogía en la FES Acatlán, directora del Posgrado en Educación en el Estado de México; jefa del Departamento de Educación en la SDR (Secretaría de Desarrollo Rural) en Chiapas; jefa del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en el CISC y jefa del Área de Educación en la COMAR-Comitán.

Integrante de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico de la UAM-Azcapotzalco, miembro tanto del Consejo como del Colegio Académico de la UAM, asimismo de Atención a niños desplazados de guerra en Comitán de Chiapas e Invitada por el EZLN a los Diálogos de Paz entre el Gobierno Federal y el EZLN.

Óscar de la Borbolla

Nació en la Ciudad de México en 1949, desde niño se caracterizó por su interés por la poesía y la reflexión. Estudió en la UNAM la licenciatura y la maestría en Filosofía y el doctorado en esta misma disciplina en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, donde imparte la cátedra de Ontología perteneciente al Área de Ontología y Metafísica de la Carrera de Filosofía, su antigüedad en la UNAM es de más de 40 años.

También, en su actividad profesional están los talleres de Creación literaria que imparte en distintas instituciones culturales desde hace un par de décadas, así como su papel de intelectual tanto en medios impresos como electrónicos. Cabe destacar entre estos últimos su columna semanal El oasis de la insignificancia en sinembargo.mx y su aparición también semanal en el programa televisivo Reporte Roemer en Proyecto 40.

Otra faceta que destaca a Óscar de la Borbolla es su vertiente como expositor, charlista y conferencista. Desde hace décadas es invitado a hablar de su obra o de problemas filosóficos en distintos países.

Su actividad principal, no obstante, está centrada en la escritura de novelas, cuentos y ensayos. Entre sus principales libros están: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La rebeldía de pensar, Asalto al infierno, La libertad de ser distinto, Nada es para tanto, La vida de un muerto, Todo está permitido, El futuro no será de nadie, La risa en el abismo, Dios sí juega a los dados…

Si tuviera que decirse en muy pocas palabras quien es Óscar de la Borbolla, existen quizá tres frases que lo retratan: pensador agudo y escéptico, escritor experimental y fantástico, y charlista divertido y ameno.

Presentación libro Elegí el barco

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version