El Presidente de Israel Reuven Rivlin decidió otorgar el mandato
para la formación del gobierno al actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dirigente del Likud.
Esto, luego de que su ronda de reuniones con representantes del partido terminó ayer cuando Netanyahu tenía 52 recomendaciones en comparación con 45 recomendaciones.
En su discurso, Rivlin indicó que en base a la situación en la que no hay mayoría de 61 partidarios de un candidato en particular y no hay otras consideraciones, se tomó la decisión con base a que Netanyahu tiene la posibilidad de formar un gobierno.
Rivlin señaló que tiene la impresión de que ninguno de los candidatos tiene oportunidad de formar un gobierno en esta etapa.
“Con base a los resultados de las consultas, que fueron transparentes en cara a la población, tengo la impresión de que ninguno de los candidatos en esta etapa tiene una posibilidad real de formar un gobierno que se gane la confianza de la Knesset. De hecho, si la ley hubiera estado en mis manos, enviaría la decisión a los representantes del pueblo, es decir al Parlamento. Pero como he dicho, no puedo hacer eso, de acuerdo con la ley”, indicó.
Netanyahu ahora tendrá 28 días para formar gobierno y podría recibir una extensión de dos semanas más del presidente en caso de ser necesario.
Si Netanyahu no logra formar gobierno incluso después de las dos semanas adicionales, Rivlin podrá otorgar el mandato a otro candidato y permitirle que intente formar un gobierno hasta el 16 de junio.
Otra opción para el Presidente, si Netanyahu no logra formar un gobierno, sería transferir el mandato a la Knesset.
Fuente: agenciaajn