El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Ministerio de Energía de Israel,
junto con la Autoridad de Innovación, seleccionaron siete proyectos de energía limpia estadounidense-israelí que otorga un presupuesto de 6 millones de dólares en el marco del programa Energía Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD).
Fundada en 2009, BIRD Energy es parte de la Fundación BIRD, formada por los gobiernos de Estados Unidos e Israel en 1977 para generar una cooperación mutuamente beneficiosa entre empresas de ambos países.
Desde su creación, BIRD Energy ha financiado 43 proyectos conjuntos, y con este anuncio se elevó la inversión a un total de 34 millones de dólares.
Actualmente se desarrollan proyectos estimados en 12,4 millones y la última inversión de BIRD Energy está orientada a los campos de la energía solar, microred, almacenamiento y eficiencia energética.
“El Departamento de Energía continúa su fuerte apoyo a la investigación en colaboración con Israel a través del programa BIRD Energy”, dijo el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.
“El programa reúne a las mentes más brillantes de empresas e institutos innovadores para desarrollar y comercializar nuevas tecnologías energéticas que brinden beneficios económicos tangibles para ambos países”, destacó.
Los proyectos que califican para financiamiento deben incluir una compañía estadounidense y una israelí, o una compañía de uno de los países emparejados con una universidad o institución de investigación de la otra nación. Los proyectos deben involucrar la innovación energética y ser de interés mutuo para ambos países.
Entre los seleccionados se encuentran el desarrollo de IceBrick, que apunta a cambiar la demanda máxima de la red eléctrica utilizando tecnología de batería de hielo disruptiva.
“Nos sentimos muy privilegiados de celebrar el décimo aniversario de nuestro programa binacional con el DOE”, dijo el ministro de Energía, Yuval Steinitz.
“El programa BIRD Energy es sin duda una historia de éxito de cooperación basada en la visión estratégica de las dos economías. Este éxito es el resultado de un verdadero compromiso de ambos gobiernos que continuamente buscan oportunidades para ampliar la colaboración relacionada con la energía que beneficia a ambos Israel. y los Estados Unidos “, transmitió el ministro.
Bajo el programa, las asociaciones seleccionadas deben contribuir al menos el 50 por ciento a los costos del proyecto. La financiación de BIRD se paga como regalías si el proyecto tiene éxito comercial.
Fuente: www.agenciaajn.com