Mi Cuenta CDI

Purim en la actualidad

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Rab. Simantob R. Nigri

Purim es una festividad en la que celebramos un milagro de hace más de 2 400 años atrás, y además es una fiesta que curiosamente por más que pasó hace tantos años todavía sigue muy presente en la actualidad, y nuestros Sabios escribieron que es de las pocas festividades que todavía van a seguir hasta el fin de los días… hasta después que venga el Mashiaj activa.

Y la pregunta es: ¿qué tiene de especial la fiesta de Purim para ser mantenida tan fuerte en el pasado, en el presente y según nuestros Jajamim (nuestros sabios) también en el futuro?

La festividad de Purim lo que tiene de especial es que es una fiesta que promueve la alegría, ¡la alegría verdadera!

Alegría es un concepto que nosotros necesitamos constantemente, que lo necesitamos más que nunca en nuestras vidas, el ser humano busca constantemente la felicidad en su vida. Busca la alegría, pero la pregunta es: ¿sabemos que es la alegría? La gente busca la alegría en el carnaval de Brasil, o a veces van a Tailandia a buscar experiencias raras, o a veces en placeres momentáneos… pero siento que en el mundo falta una alegría interna, significativa o verdadera y Purim esto es lo que nos ofrece.

Curiosamente si nosotros observamos las costumbres o mitzvot, mandamientos que tenemos en Purim casi todas hablan de dar y compartir, ya que es lo que nos va a traer la verdadera alegría ¡a la sorpresa de lo que muchos podrían imaginar!, el mundo cree que cuanto más recibo más feliz soy. Hay psicólogos y estudiosos tal y como lo dijeron nuestros Sabios tantos años atrás, descubren que la verdadera alegría proviene del dar, no del recibir.

Y por esta razón, una de las mitzvot importantes de Purim es por ejemplo la llamada mishloaj manot, en la cual, nosotros debemos regalar o compartir regalos o comidas con nuestros amigos. Por cierto decía mi Rosh Yeshivah no solo a los amigos hay que dar, a veces también a aquella persona que no me cae tan bien, justo a él le damos un mishloaj manot para promover la verdadera unión unos a los otros ¡y eso causa un sentimiento de alegría! También en Purim es cuando damos por mitzvá matanot laevionim una ayuda extra a los pobres a las personas necesitadas, también tenemos en Purim la mitzvá de majatzit hashekel, de dar media moneda, ¿para qué? Explican nuestros Sabios para recordarnos que finalmente solo somos una mitad y necesitamos del otro para complementarnos, y de esta manera poder tener una alegría verdadera. Escuchamos la historia de la Meguilá Esther, en la cual recordamos que por detrás de todo hay un Creador, entonces no nos vamos a desesperar, ya que al final de cuentas siempre hay una solución, y por último la mitzvá de mishteh, mishteh es el banquete, la seuda que hacemos en Purim a esta no debemos hacerla solitos y sí acompañados de familiares y amigos, de un buen amigo; solo por medio de estar con los demás es que podemos tener una alegría, una alegría verdadera. Esta es la idea de Purim, por eso nos disfrazamos para cambiar todo y empezar de cero, esta es la fuerza de Purim por medio de tener la alegría verdadera, escribieron nuestros Sabios la alegría supera barreras y puede vencer cualquier cosa como paso bayamimhaem… en aquellos tiempos en Purim que finalmente se cambió el mal decreto de extinción de nuestro pueblo, una vez más por una vida buena y feliz hasta bazemanhaze nuestros días, que vivimos con un Am Israel Jay Vekayam. El pueblo de Israel aun siendo una minoría, siendo perseguido, sigue vivo y fuerte en la actualidad por medio de conectarnos a D-os, y de tener la buena alegría. Ciertamente a cada año seguiremos celebrando ¡Purim Sameaj!