
Como todos los años, el sábado pasado conmemoramos Purim en Macabi con el tradicional concurso de disfraces, y un
intercambio de mishlojeimanot gigantes entre kvutzot. Para nosotros, el judaísmo es una parte fundamental de la identidad macabea, y nos aseguramos de recordar y conmemorar todos los jaguim, buscando enseñar a través de estos valores universales y judíos a los janijim.
La historia de Purim nos enseña que cualquiera de nosotros puede hacer la diferencia, ningún acto bondadoso es insignificante, y somos capaces de cambiar nuestro destino y hacerlo mejor. En estas fechas recordamos cómo quisieron aniquilar a los judíos y las acciones de Mordejai y Esther lograron salvarnos.
En esta fiesta se acostumbra intercambiar mishlojeimanot, comer ozneihaman, disfrazarse, dar matanot la evionim (regalos o donativos a quien los necesita), leer Meguilá Esther y hacer ruido cada vez que se menciona el nombre de Hamán. Un dato curioso sobre Meguilá Esther es que en ningún momento se menciona el nombre de D-os, esto nos deja un mensaje importante, ya que se trata de una fiesta judía que celebra un acontecimiento en el que fueron las personas quienes salvaron el día, esto nos enseña que, como niños y jóvenes que pronto tomarán las riendas sobre lo que pasa en nuestro entorno, a veces no podemos esperar a que las cosas se den solas o por causas que no podemos entender, sino que tenemos que volvernos líderes y tomar acción ante lo que nos hace daño o con lo que no estamos de acuerdo.






