Macabi Hatzair es un movimiento juvenil judeosionista que forma
parte de la Unión Mundial Macabi, y tiene presencia en más de 64 países. Es uno de los grupos juveniles más grandes e importantes de la Comunidad, no solo por su presencia e impacto positivo en esta, sino también por su gran compromiso con educar a niños y jóvenes hacia ideales sionistas, judíos, de liderazgo y tolerancia por medio de la educación no formal, que es un método recreativo y lúdico de aprendizaje, que complementa lo que se aprende en las escuelas.
Macabi como movimiento está comprometido con la formación de niños y jóvenes íntegros, empáticos y conscientes, para que en un futuro sean activistas sociales dentro y fuera de la Comunidad Judía de México. Nos parece sumamente importante el formar líderes que conozcan la realidad en la que viven y en la que se encuentra el mundo, para así combatir la apatía y fomentar el cambio positivo, siempre con una mente abierta.
Otra de las ideas que perseguimos como parte del movimiento macabeo es el desarrollo de una mente sana en un cuerpo sano, fomentando la actividad física como complemento de la parte intelectual.
Además de educar hacia valores universales, judíos, macabeos y sionistas, en Macabi Hatzair México nos parece fundamental en la formación de toda persona el acercamiento a la naturaleza, es por eso, que el scoutismo tiene un papel importante en nuestro movimiento, ya que nos permite relacionarnos de cerca con el entorno natural y obtener habilidades de supervivencia.
Los janijim de Macabi comienzan su trayectoria en Macatán, que es la kvutzá de Preprimaria y Kínder grande, en esta etapa se empiezan a familiarizar con algunos conceptos y valores básicos de nuestro movimiento, ellos solo asisten de 11:00 a 13:30 horas.
Cuando los janijim llegan a la edad de comenzar la Primaria, comienza su ciclo en la shijvá Jonathan, aquí ya comienzan a quedarse hasta las 17:00 horas y van a sus primeros majanot. Al llegar a cuarto de Primaria, los niños ya aprendieron todos los conceptos y valores básicos de nuestro movimiento, para así llegar a la shijvá Yehudá, en la cual se empieza a profundizar sobre todos estos temas, esta es la edad en la que los janijim se empiezan a sentir más identificados con el movimiento. Los janijim de Secundaria pertenecen a shijvá Shimón, en esta etapa las peulot ya tratan temas mucho más complejos y actuales que ayudan a los janijim a ampliar su visión del mundo para entenderlo mejor y formar un juicio propio.
Una vez concluido su ciclo como janijim, comienza Seminario, que es la preparación por la que se pasa para ser madrij y ser capaz de impartir todas estas peulot y conocimientos a sus futuras kvutzot. Los jóvenes de los últimos dos años de Preparatoria que hayan tenido la preparación debida son madrijim, esto significa que a cada uno de ellos se le asigna una kvutzá a la cual, dependiendo de la edad, tienen que preparar peulot para educar hacia los temas correspondientes. Los madrijim también son responsables de ver por el bien de sus janijim y ser un ejemplo a seguir en todo momento. El ciclo del madrij concluye cuando comienza Shnat Hajshará que es un programa de un año en Israel que consta de diferentes etapas que son el Majón Le Madriji, Kibutz, Tel Aviv y Marvá. Este programa ayuda a los bogrim a fortalecer sus habilidades de liderazgo y a desarrollar distintos proyectos para volver a la tnuá y ser parte de la hanagá, que es el grupo de roshim responsable de dirigir la tnuá.
¡No te quedes fuera!
Te esperamos en Macabi Hatzair todos los sábados de 11:00
a 17:00 horas.
#ContigoMacabiEsMás
