Originalmente los rikudim nacieron, entre otras cosas, para poder dar un tipo de identificación cultural a los

nuevos inmigrantes que llegaban a Israel. Eran también el sello de identidad de grupos étnicos que ya habitaban la Tierra de Israel, desde las décadas de los treinta y los cuarenta.

Gurit Kadman, la ‘Madre del Rikudei Am’, fundó el Festival Dalia en Israel, en donde se presentaban los nuevos rikudim que se iban creando, se hacían maagalim (círculos) de más de 2 000 personas, que bailaban la misma danza y unificaba a todo el pueblo a través del movimiento.

A través de los años, los rikudim simbolizaban el folklore que caracterizaba al Pueblo de Israel, hasta que en el marco del Segundo Festival Dalia, Gurit trajo a dos ‘lehakot’ druzas y una árabe, demostrando así la unión que existía a través del baile entre judíos y árabes.

Lo que hoy conocemos como rikudim, es una continuación del legado que nos dejó Gurit Kadman. Me atrevería a decir que existen en el mundo más de 20 000 rikudim, más de 200 markidim y un sinfín de festivales de danza judía, dedicadas a seguir demostrando esta unión entre los judíos de la Diáspora e Israel.

Nosotros aquí en el CDI, continuamos con esta tradición y con la ayuda de las maestras Tamar Shaouly, Allegra Rayek y Ariela Alcántara, les transmitimos a nuestras bailarinas ese sentido de pertenencia a través de la danza y el folklore.

Si tú quieres ser parte de esta experiencia, quieres bailar en el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía, y tienes entre 9 y 12 años, acompáñanos los lunes y miércoles o martes y jueves de 17:40 a 18:40 horas, a bailar y recordar día con día el orgullo de ser judío y demostrarlo bailando.

Festival Aviv 2017 Eslabones

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version