
Un poco de historia
El primer establecimiento de judíos en Venezuela se realizó en la antigua ciudad costera de Coro,
no muy distante de la isla de Curazao, al poco tiempo de constituirse Venezuela en país independiente, en 1821. El grupo estaba constituido por judíos sefardíes y pudieron establecerse en el país.
Durante la Guerra de Independencia, los judíos de Curazao apoyaron la gesta independentista de Simón Bolívar y algunos de ellos se enlistaron en el ejército patriota. Cuando el Libertador tuvo que guarecerse en Curazao, él y sus hermanas encontraron refugio en casas de judíos establecidos en el área. Después de la independencia hubo asentamientos de sefardíes en ciudades costeras como Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y, finalmente, en Caracas.
En la década de 1930 llegan a Venezuela inmigrantes askenazíes, provenientes de Europa Central y del Este particularmente de Rumania, Alemania, Austria, Polonia y Checoslovaquia. Después de la Segunda Guerra Mundial se incrementó el ingreso de inmigrantes judíos europeos.
Comunidad
En el año 1999 había en Venezuela aproximadamente 22 mil judíos; en las últimas dos décadas, el número consta entre nueve mil quinientos y catorce mil judíos. En el año 2007, la emigración había alcanzado un quinto de la población total del país en medio de preocupaciones de crecientes acusaciones de antisemitismo; actualmente, viven alrededor de nueve mil, debido a los problemas políticos, sociales y económicos que está atravesando la nación.
Instituciones comunitarias
La comunidad judía venezolana mantiene el Sistema Educativo Comunitario (SEC) formado por un Preescolar, una Primaria y una Secundaria, que funcionan en los terrenos de la Hebraica, con el nombre de Unidad Educativa: moral y luces Herzl-Bialik. Gran cantidad de niños y jóvenes en edad escolar están matriculados en el SEC. Y también existe el Colegio Sinai, de corte religioso, el cual atiende a 150 alumnos.
En Maracaibo funciona el Colegio Bilú, el 25 por ciento de su matrícula es de niños judíos. El Instituto para Altos Estudios Judaicos (ISEJ), patrocinado por la Federación Sionista de Venezuela, ofrece cursos para adultos dentro y fuera de la comunidad judía.
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas promueve la cultura, entre sus actividades está la Semana Sefardí, que se ha realizado en nueve ocasiones. El Museo Sefardí de Caracas, llamado Morris E. Curiel, ha realizado varias exposiciones dentro y fuera de la comunidad. Por su parte, la Unión Israelita de Caracas posee en su sede el Museo Kern, a través de su Dirección de Cultura, realiza numerosas actividades.
Durante varios años, la WIZO ha organizado la exhibición de arte Bijoux considerada una de las más importantes del país. Entre las actividades de la Hebraica figuran las realizadas por su Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaím Pinto.
La vida religiosa es intensa, atendida por 16 sinagogas, de las cuales las dos mayores son la Gran Sinagoga Tiferet Israel, de la Asociación Israelita de Venezuela y la Sinagoga Adam y Clara Slimak, de la Unión Israelita de Caracas. También funcionan sinagogas en Maracaibo, Porlamar, Valencia, Maracay y Puerto la Cruz.
Existen en Caracas yeshivot, kolelin, carnicerías y panaderías kosher.
Hebraica de Venezuela
La Hebraica fue fundada en 1968, y ofrece un lugar de encuentro y esparcimiento a los miembros de la comunidad judía de Venezuela, a través de la oferta de actividades educativas, sociales, culturales, recreativas y deportivas, con el objeto de asegurar la continuidad de la kehilá. Cuenta con los siguientes servicios para sus socios: gimnasio y sauna, alberca, salón de belleza, boliche, alquiler de salones, alquiler de áreas para fiestas, otras áreas de interés, tiendas, restaurantes, cine.
Presencia de México en Venezuela 1987
Durante la celebración de este certamen, se rompió el récord de participación de atletas con una cantidad de 1,600 y 16 países, entre los cuales se incluyó por primera vez a Israel. Durante ese año, el Presidente del Comité Macabiada fue el Ing. Ishie Gitlin, mientras que el Jefe de la Delegación fue el Dr. Julio Stern. México envió una delegación de 132 personas incluyendo entrenadores y delegados, los cuales compitieron en once disciplinas: Atletismo, Básquetbol, Boliche, Fútbol, Futsal, Gimnasia Artística, Golf, Judo, Karate Do, Natación y Tenis.
La Delegación Mexicana obtuvo el tercer lugar general de la competencia, con 97 medallas: 30 de Oro, 32 de Plata y 35 de Bronce.





