
Reuven Rivlin, Presidente de Israel, visita a las familias de los soldados caídos en
Gaza.
Durante sus últimos días en el cargo como presidente, Shimon Peres hizo una pausa para visitar a las familias afligidas de los soldados caídos en combate en Gaza, y ahora Rivlin comenzó a hacer lo mismo en la mañana del viernes pasado, después de su juramento como presidente.
Rivlin, que al comienzo de su discurso de toma de posesión había enviado deseos de una pronta recuperación a los heridos, de su identificación con el dolor de las familias y amigos, y de aquellos que perdieron vidas en defensa de la nación. Dejó en claro que los enemigos de Israel, no pueden romper el espíritu de Israel, “Al reunirnos aquí, en la actualidad, estamos declarando nuestra determinación de seguir defendiendo el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el carácter de Israel como Estado judío y democrático, incluso en un período de emergencia con la guerra y el terrorismo”, declaró.
Rivlin viajó hacia el Norte desde su casa en Jerusalem para acompañar a la familia del segundo teniente Bar Rahav en Ramat Yishai. Desde allí, continuó con la familia de St. Sgt. Oren Simcha Noaj en Hoshaya, luego a Sde Atzmon a la familia de St. Sgt. Oz Mendelovich, y por último, para Nahariya con la familia del sargento Adar Barsano.
Rivlin es una persona emocionalmente expresiva, mucho más que Peres, y más visiblemente sensible. Tratar con tanto dolor en tan poco tiempo es un enorme peaje en él.
“No fue fácil”, dijo Rahav para comenzar su nuevo papel al pasar de un lugar a otro para ofrecer sus condolencias, pero, añadió, “Todo en Israel comienza con dificultad. Nada viene fácilmente. Esta es la realidad en el que Israel existe”.
No obstante, dijo Rivlin, todas las familias entendieron que sus hijos habían caído por la guardia de la seguridad nacional. E Israel paga un precio muy alto.
No es sorprendente que, según personas cercanas a Peres, el noveno presidente siguió trabajando casi hasta el último minuto en el cargo, pasando gran parte de la mañana del jueves en su discurso de despedida, asistió a una sesión de información militar, se reunió con diversos funcionarios y recibió a los visitantes que quisieron agradecer personalmente él por su servicio al Estado.
También, pasó un tiempo para el envío de tarjetas postales a los trece agentes de su seguridad personal, que habían recibido la llamada de emergencia hasta los avisos del ejército y estaban en Gaza.
Él les escribió diciendo que estaba orgulloso de ellos por la forma en la dedicación con que lo había protegido durante los últimos siete años, y dijo que ahora habían sido llamados no para protegerlo, sino para defender el Estado. Todos los miembros de su equipo de seguridad personal son oficiales de combate de las unidades de elite de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El director general de Rivlin, Harel Tubi, que está tomando el relevo de director general de Peres, Efrat Duvdevani, también fue llamado en el servicio de reserva.
Peres ensambla los que no habían sido convocado para darles las gracias personalmente por haber hecho uso de la atención dedicada por su seguridad, y dijo que habían cuidado de él tan bien que se sentía como si se tratara de su familia extendida.
Para los que estaban a punto de emprender el servicio de reserva Peres les dijeron que tenían una importante misión de llevar a cabo.
