Mi Cuenta CDI

Robert Adler: el judío de Viena que inventó el control remoto

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Robert Adler fue un brillante físico e inventor que escapó del Holocausto, fue a los Estados Unidos para ayudar a descubrir innovaciones como el amplificador óptico paramétrico y la tecnología de pantalla táctil. Es mejor conocido como “el padre del control remoto”.

La próxima vez que navegues por los canales de televisión con tu control remoto, lo que Adler nunca hizo, puedes agradecer a este genio nacido en Austria. 

Nacido en 1913, Adler obtuvo un doctorado en física en la Universidad de Viena en 1937, un año antes del Anschluss, la anexión de Austria por Alemania.

Cuando llegó a los Estados Unidos en 1941, fue contratado por los principales ejecutivos de ingeniería de Zenith Electronics. A pesar de que quería ayudar a Zenith a apoyar los esfuerzos bélicos de los Estados Unidos, Adler seguía siendo técnicamente parte de la nación alemana. 

Zenith le dio un laboratorio y un reino libre para explorar. Ayudó a desarrollar amplificadores paramétricos y osciladores que fueron cruciales para la detección de misiles de comunicaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1956, Zenith presentó el invento famoso de Adler: el control remoto ultrasónico Space Command. La gente ahora podría simplemente señalar y hacer clic. “¡Nada entre usted y el televisor, solo espacio!”, difundían los anuncios.