La Unión Macabi Mundial renovó recientemente sus autoridades y el flamante presidente es Jack Terpins, un dirigente de larga y reconocida trayectoria,

sobre todo al frente del Congreso Judío Latinoamericano, que dialogó sobre este desafío.

¿Qué significa para usted el hecho que el presidente de Macabi Mundial sea latinoamericano?
– Le he dedicado toda mi vida al liderazgo comunitario: fui miembro de Macabi Brasil, donde empecé mi vinculación con la colectividad, y ahora que esperaba jubilarme, ya terminada mi presidencia en el Congreso Judío Latinoamericano, me dieron este cargo. Es un honor y el sueño de muchos años, cuando era joven y deportista. Reconozco que me resulta menos trabajoso que el Congreso, pero -sin duda- con el tiempo las responsabilidades van a ir creciendo. Estoy entusiasmado con todo lo que vamos a hacer.

¿Qué vínculo tiene con la actividad sociodeportiva?
– Muy importante. Participé en las Macabiadas del ’69, que se llevaron a cabo en Brasil, y sin duda pertenecer a la familia de Macabi Mundial es el mejor ejemplo para mis nietos, que son jugadores de fútbol y básquet. 

El Congreso Judío es una poderosa herramienta política y Macabi Mundial lo es en las comunidades judías del mundo…
– Sin duda, Macabi es una herramienta no solo política, sino fundamentalmente educativa, social y cultural. Ese es nuestro desafío, que vamos a cumplir y mejorar. 

Cuando una familia no concurre a una escuela judía, ¿la institución deportiva colabora en la educación?

– Es lo que queremos hacer, y debemos crecer en ello. Por eso estamos próximos a realizar un trabajo conjunto con Taglit, que es lo mejor que vemos hoy para la juventud judía del mundo. 

Hay muchos latinoamericanos en esta nueva comisión directiva de Macabi Mundial. ¿Se mira más hacia la región?

– Es importante mirar a todo el mundo, y sabiendo que hay muchos latinoamericanos, vamos a trabajar por un Macabi grande. 

En lo que respecta puntualmente a la región, en julio se llevarán a cabo los próximos Juegos Macabeos Panamericanos, en México, a los cuales se esperamos una asistencia récord, con importantes delegaciones de todo el continente, además de Israel, Gran Bretaña, España, Hungría, Sudáfrica y Australia.

Habrá diversas competencias deportivas en diferentes categorías, como básquet, fútbol, futsal, hockey sobre césped, natación, netbol, squash, tenis, triatlón y voley.

Fuente: www.itongadol.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version