
La festividad de Tu Bishvat es una de las menos conocidas del calendario hebreo.
La razón principal de este hecho es que durante muchos siglos este jag estuvo marginado de los eventos a celebrar en el judaísmo, y sólo recobró su significado a través de los místicos cabalistas de Zfat (Safed) en el siglo XVI, los seguidores del falso mesías Shabetai Tzvi en el siglo XVII, y con la aparición del sionismo secular en la escena histórica del pueblo judío a finales del siglo XIX, como detallaremos a continuación.
Historia de un festejo
En sus comienzos bíblicos, la fecha de Tu Bishvat (día 15 del mes de Shvat, nombre acadio / babilónico) no era una festividad, sino una fecha que se utilizaba para contabilizar impuestos entre un año impositivo y otro. Era la fecha en la que se realizaba la separación de los frutos de los árboles: un árbol que hubiese dado frutos antes del 15 de Shvat era considerado impositivamente del año anterior; si lo hacía después de esa fecha, era considerado contablemente para el siguiente período fiscal.
La mención de esta fecha como un evento importante aparece por vez primera en la Mishná (siglos II-III de la era común), junto a otras fechas importantes, en un contexto muy particular:
Los cuatro comienzos de año son:
El primero de Nisán, comienzo del año para los reyes y las fiestas (de peregrinación).
El primero de Elul, comienzo del año para el diezmo del ganado (Rabí Eleazar y Rabí Shimón dicen que es el primero de Tishrei).
El primero de Tishréi, comienzo del año para el año sabático (shmitá) y de jubileo; para la plantación y las verduras.
El primero de Shvat, comienzo del año para el árbol, como indica la escuela de Shamái. La escuela de Hillel dice que es el 15 de Shvat (Mishná, Tratado Rosh Hashaná 1:1).
Según dicha fuente, vemos entonces que era uno de los “años nuevos” y de las fechas agrícolas en la época bíblica, con un significado netamente administrativo y del cual, lamentablemente, no contamos con ninguna otra versión o descripción más detallada.
Luego de esta mención en la Mishná, Tu Bishvat fue ignorado durante mucho tiempo (casi diez siglos) en el desarrollo cultural y religioso del judaísmo. Los primeros testimonios de su “renacer”, según algunos historiadores, los encontramos recién con la noticia de la realización de un primigenio acto o ceremonia especial para dicha festividad. El mismo tuvo lugar en la mística ciudad de Zfat allá por los mediados del siglo XVI, de la mano de uno de los grandes cabalistas (místicos judíos) de la época, el Rabí Itzjak Luria, más conocido por el apodo de HaAri Hakadosh, y según dichas fuentes, fue allí cuando se implementó por primera vez el Séder de Tu Bishvat, que incluye la ingesta de frutas secas, costumbre traída de Europa por los expulsados de España y Portugal, que llegaron a la Tierra de Israel a finales del siglo XV.
Por otro lado, fuentes alternativas ubican dichos comienzos en las prácticas de los seguidores del falso mesías Shabetai Tzvi en la Turquía de finales del siglo XVII, que consideraron la fecha como la festividad de su líder y maestro. Estos “shabetaístas” crearon ceremonias especiales, cánticos y rezos, y le integraron la costumbre de comer frutas.
Es de resaltar que el movimiento shabetaísta primitivo estuvo muy influenciado por las enseñanzas cabalísticas y los escritos místicos de HaArí Hakadosh, por lo cual podemos encontrar coincidencias y puntos de encuentro entre ambas tendencias.
Fuente: Nuevo mundo israelita





