
Habdalá proviene del verbo hebreo Lehav-dil, que se
traduce comúnmente como separar: en este caso se refiere a la separación entre un día santo, dedicado a D-os, y otro profano de la semana.
A la reflexión, al descanso, a la convivencia, se suma el respetar el Shabat, día en que el Creador del Mundo descansó de su obra.
Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar el judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4 000 años hemos visitado. En las palabras de un famoso escritor judío, “Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos”.
Es así como cada año, se llevó a cabo el Shabbat Project, un proyecto que se estableció en Sudáfrica en 2013, respondiendo al exhorto del Rabino Warren Goldstein al cual nos unimos todos los judíos del mundo, sin importar su nivel de religión en un proyecto de solidaridad y de identidad judía, usando como herramienta la belleza y la fuerza del Shabat. Es muy importante unirnos ante un mundo hostil e intolerante defendiendo nuestro derecho a existir.
Este año, la Habdalá Masiva estuvo enmarcada con la maravillosa participación de los Solomon Brothers, los cuales han estado tocando música juntos desde que comenzaron a caminar y hablar.
La combinación de sus influencias musicales dinámicas incluye a talentos tan variados como Bob Dylan, Neil Young y Mumford & Sons, así como Reggae y Folk israelí. Tejer estas influencias juntos para crear su propia marca de Bluegrass y espiritualmente infundido Folk-Rock. Cuando se trata de escribir, después de haber crecido juntos, se puede imaginar que son bastante inusuales. No hay letrista o escritor de las melodías que interpretan, es alguien que comienza la conjetura quien traerá el primer riff o las líricas, así todos trabajan juntos en la melodía, que refleja su amor el uno al otro y la buena música. Como dice Nachman, voz principal y guitarra del grupo: “La alegría de este proyecto es fantástica: compartir el escenario con mis hermanos, escribir juntos y compartir nuestra música, viene como resultado de nuestra profunda comprensión de los demás como hermanos”.
Cientos de personas se dieron cita el pasado 12 de noviembre para cerrar la jornada con este increíble concierto en el Centro Deportivo Israelita haciendo que esta Habdalá fuera inigualable.

























































