Pueblerinos palestinos que viven en áreas desoladas de Cisjordania han
comenzado a usar generadores de biogas para proveer de energía libre y limpia con desechos orgánicos. Los ‘digestores anaeróbicos’ portables, hechos por la compañía israelí HomeBioGas, convierte sobras de comida y estiércol en metano para cocinar y tener luz.
Pueden ser transportados si quienes viven en chozas o carpas, como beduinos locales, deciden relocalizarse o mudarse. “HomeBioGas ha inventado este digestor simple que puede ser fácilmente armado y transportado”, dijo el ingeniero palestino Amer Rabayah, quien coordina la instalación de los dispositivos.
Áreas rurales de Cisjordania que los palestinos quieren como parte de un Estado futuro con la Franja de Gaza y Jerusalem del Este ha estado subdesarrollado y depende fundamentalmente de donaciones de países extranjeros o agencias internacionales de asistencia. “En esta área no hay agua ni electricidad. No tenemos servicios”, dijo el residente local y propietario de un digestor, Nayef Zayid.
Se han instalado alrededor de cuarenta digestores en un proyecto piloto en el pueblo palestino al-Awja, en el centro del Valle Jordano de Cisjordania. La Unión Europea ha financiado al proyecto con 500,000 euros y el Centro Peres para la Paz, establecido por el expresidente israelí Shimon Peres, facilitó la cooperación israelí palestina.
Un grupo de voluntarios israelíes y palestinos ayudaron a armar los digestores, que tardan aproximadamente tres horas en instalarse. Algunos también han sido provistos a beduinos en Israel junto con el Instituto de Estudios Ambientales Aravá, con base en el desierto árido del Negev.
Oshik Efrati, jefe ejecutivo de HomeBioGas dijo que esperaba que el producto salve a muchas ciudades rurales en todo el mundo donde el humo de cocina en un fuego abierto causa graves enfermedades respiratorias y, en algunos casos, la muerte.
Fuente: www.itongadol.com.ar